Boletín UNAM-DGCS-773
Guadalajara, Jalisco
12:00 hrs. 8 de diciembre de 2010

José Narro Robles


RECTORES EXPRESAN APOYO PARA QUE EL GOBIERNO DE JALISCO CUBRA ADEUDO A LA U DE G

 

• Pedimos, respetuosamente, al gobierno estatal y a su titular que cumplan los compromisos acordados y que se cubra el adeudo desde 2007, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles
• Nos preocupa también el tema de la autonomía, asunto en la plenaria de la ANUIES, este viernes, anticipó
• Está en riesgo la viabilidad económica de esa casa de estudios para cumplir con el pago hasta de aguinaldos, advirtió el rector de la U de G, Marco Antonio Cortés Guardado
• Externaron su solidaridad los titulares de las universidades de Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nayarit, de San Nicolás de Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas

Un grupo de ocho rectores de universidades públicas concurrieron a la sede de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en esta ciudad, para expresar su apoyo y solidaridad a ésta última en la solicitud que ha hecho al gobierno de Jalisco para que cumpla con su compromiso de entregarle más de 700 millones de pesos que le adeuda desde 2007.

En la Sala de Ex Rectores de esa casa de estudios, el rector de la UNAM, José Narro Robles, invitó respetuosamente al gobierno estatal y a su titular, para que haya una conducción por el camino de la ley y no se escatimen los recursos acordados en los convenios respectivos, apuntó.

Frente a los siete rectores y al secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, Narro Robles pidió que esta circunstancia que hoy vive la U de G no se repita, porque desafortunadamente, no son casos infrecuentes; estas instituciones sólo demandan lo que les toca, asentó.

Igualmente, refrendamos al Congreso de la Unión la solicitud para que estos centros tengan mucha más certidumbre presupuestal. No podemos hacer la planeación con ejercicios anuales. Tampoco podemos estar sujetos a que este año aumentemos la matrícula y el próximo nos disminuyan los recursos, añadió.

Por ello, resumió, también respetuosamente pedimos que se atienda, de una vez y para siempre este rubro, y se cuente con certeza presupuestal, como ocurre en muchas partes del mundo.

Si no se entregan los recursos, advirtió, seguramente indicadores como el de cobertura en educación superior, que hoy sólo se refleja en la atención de tres de cada 10 estudiantes que solicitan un lugar, irán a la baja. Parte de los fondos de las universidades públicas son justamente para tratar de revertir esos niveles.

En materia presupuestal, las instituciones de educación superior estamos en el límite, y si no se resolvemos este asunto, se agudizará la cifra de 7.4 millones de ninis y estaremos en un proceso de incubación de problemas futuros adicionales.

Aunque, en este contexto, también nos preocupa el tema de la autonomía universitaria, que seguramente será uno de los asuntos fundamentales en el pleno la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el próximo viernes.

En la ceremonia, intervinieron para externar su apoyo a la U de G, los rectores de la Universidad de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera; de Hidalgo, Humberto Veras Godoy; de Morelos, Fernando de Jesús Bilbao Marcos; Nayarit, Juan López Salazar; de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio; de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales, y de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez.

En su participación de bienvenida, el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, expresó que la situación que se enfrenta es un problema de legalidad, pues no se cumplen los convenios previamente signados. La situación económica de la universidad, abundó, compromete su viabilidad e imposibilita cumplir con compromisos como el aguinaldo del personal académico y administrativo.

Por su parte, López Castañares planteó que es indispensable que los fondos etiquetados lleguen directamente a las universidades. Hacemos un exhorto al gobierno de Jalisco para el cumplimiento de lo pactado, que fue aprobado por el Congreso de la Unión.

 

-o0o-

 

Fotos

El rector José Narro y otros siete titulares de universidades públicas, y la ANUIES, externaron su apoyo a la Universidad de Guadalajara en su solicitud para que el gobierno de Jalisco le cubra el adeudo presupuestal desde 2007.