Boletín UNAM-DGCS-772
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 8 de diciembre de 2010

 


DIFÍCIL DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE INTERNET

 

• La mayoría de las naciones no cuenta con ninguna regulación en torno a esta materia, aseguró el académico Juan José Marín de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España

A nivel mundial, es difícil determinar la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet porque la mayoría de las naciones no cuenta con una regulación en esta materia, aseguró el académico Juan José Marín de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España.

Al hablar en la Universidad Nacional, destacó que México no se cuenta con una ley aprobada o vigente en la materia y la situación en otros países latinoamericanos es similar.

En el aula Guillermo Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta casa de estudios, señaló que en algunas sentencias dictadas por tribunales argentinos, los juristas han hecho que las clásicas instituciones de la responsabilidad jurídica contractual sean reformuladas para resolver estos problemas.

Asimismo, dijo, existe un grupo de países minoritarios que cuenta con una regulación vigente del Derecho Positivo sobre este asunto, pero la regulación está contenida, exclusivamente, en la línea de derecho de autor.

Al dictar la conferencia La responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet por la infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial: una perspectiva de derecho comunitario europeo, Juan José Marín explicó que algunas naciones latinoamericanas han firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos, y ahí existe un capítulo dedicado a la propiedad intelectual industrial, donde se establecen reglas sobre la responsabilidad de proveedores de Internet.

Por lo tanto, dijo, se pueden dictar sentencias en materia de responsabilidad, no por efectuar infracciones a derechos de propiedad intelectual sino por atentados al honor, por ejemplo.

-o0o-

 

Fotos

Juan José Marín de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España.