• Compitieron con estudiantes
de Corea del Sur, Alemania, Holanda, Irán, Australia y Brasil
Alumnos de la Facultad de Arquitectura (FA)
de la UNAM ganaron el primer lugar del Concurso Internacional de Ideas,
convocado por la Federación Internacional de Vivienda y Planeación.
Andrés León Aguilar, Israel
García Rodríguez, Paulina Sánchez Hoyos, Nuria
Benítez Gómez y Fernanda Ahumada de Toledo, estudiantes
del quinto semestre de la carrera de Arquitectura, presentaron el
proyecto que resultó ganador en la competencia realizada en
el 54º Congreso de esa asociación, en Porto Alegre, Brasil,
y cuyo tema fue Las Ciudades del Futuro.
Esta participación representa una
nueva apuesta académica de los profesores de proyectos del
Taller Jorge González Reyna de la FA, que coincidieron
en implementar, como parte de las actividades semestrales, una dinámica
de concurso con la que fuera posible trascender las fronteras nacionales
y medirse con alumnos de otros países.
De este modo, los académicos de la
FA, Ronan Bolaños, Honorato Carrasco, Luis Coll y Salvador
Lizárraga decidieron que los estudiantes participaran y, para
ello, organizaron al grupo en equipos de máximo cinco personas.
Para competir en este certamen, los estudiantes
tenían la consigna de integrar al Morro de Santa Teresa, una
pequeña loma a la orilla del lago Guaíba, ubicada cerca
del centro de la ciudad de Porto Alegre en Brasil, con favelas circundantes
y en beneficio del contexto inmediato.
El proyecto ofrecería una solución
urbana que considerara la promoción del desarrollo social de
la localidad. Las bases requerían que la intervención
tomara en cuenta criterios de sustentabilidad así como abordar
las condicionantes de paisaje, al explotar las vistas y provocar un
hito en la silueta urbana de la ciudad, explicó Ronan Bolaños.
Se formaron 14 equipos y, a partir de sus
trabajos, decidimos que seis fueran recomendados para el concurso
y, de éstos, quedaron dos dentro de los 10 finalistas, apuntó.
La propuesta ganadora consideró incorporar
una rica gama de transportes con la combinación de teleférico,
tren urbano, un circuito vehicular y pasajes peatonales, modalidades
concentradas a modo de esquema complementario, donde fuera posible
potenciar la movilidad peatonal, y reducir de forma eficiente el uso
del automóvil, explicó.
Asimismo, abundó, el proyecto articula
tipologías de vivienda para diferentes sectores de la población
porque promueve desde la vivienda social hasta la residencial. En
la estructura urbana de la propuesta, se incorpora un jardín
botánico en paralelo con un corredor comercial a lo largo de
la orilla del lago y en continuidad con el contexto circundante; en
la cima de la loma, se ubica un corredor cultural y hay una plaza
comercial que conecta a los segmentos polares.
Para el trabajo, se tomó en cuenta
el cuidado de la topografía, las condiciones promotoras del
entramado urbano, la relación dialéctica del lago y
la loma, las condiciones climáticas particulares, el transporte
y el equipamiento de servicios, sin descuidar la aportación
estética que proveía el proyecto y que coadyuva en la
construcción de la ciudad, al promover la identidad local ante
la condición global.
Para desarrollar el proyecto, explicó
Paulina Sánchez Hoyos, realizamos un programa muy amplio e
incluimos tres tipos de vivienda: social, mínima y residencial,
con el fin de juntar diversos ámbitos sociales en una misma
zona, y pusimos un área de comercio, instalaciones deportivas,
corredor urbano con un jardín botánico, un centro de
corporativos y un corredor cultural.
A su vez, Fernanda Ahumada de Toledo mencionó
que con su trabajo trataron de crear una continuación de la
ciudad. “Queríamos que dentro de un mismo espacio la
gente pudiera recrearse, trabajar y vivir, es decir, que este lugar
fuera sustentable por sí mismo”.
Aunque los otros proyectos tenían
buenas ideas, el nuestro fue más real porque trató de
resolver los problemas que tiene esta zona, expusieron Nuria Benítez
Gómez y Andrés León Aguilar.
Los alumnos ganadores coincidieron en señalar
que en este tipo de actividades se ve reflejada la formación
integral que reciben quienes estudian en la UNAM.
Asimismo, afirmaron que este premio les dio
la oportunidad de constatar que la formación recibida, hasta
ahora, está al mismo nivel de estudiantes de otros países
y es muestra de que tienen la versatilidad y la calidad para plantear
propuestas arquitectónicas a nivel internacional.
Por su parte, los profesores encargados de
supervisar los proyectos destacaron que sus alumnos tienen bases sólidas
en su formación y un conocimiento social que les permitió
interpretar bien la realidad brasileña.
En la final, los alumnos universitarios compitieron
con estudiantes de quinto año de la carrera, de Corea del Sur,
Alemania, Holanda, Irán, Australia y Brasil. El segundo lugar
lo obtuvo Alemania y el tercero, Irán.
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