Boletín UNAM-DGCS-770
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 7 de diciembre de 2010

 


GANAN ALUMNOS DE ARQUITECTURA CONCURSO INTERNACIONAL DE VIVIENDA Y PLANEACIÓN

 

• Compitieron con estudiantes de Corea del Sur, Alemania, Holanda, Irán, Australia y Brasil

Alumnos de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM ganaron el primer lugar del Concurso Internacional de Ideas, convocado por la Federación Internacional de Vivienda y Planeación.

Andrés León Aguilar, Israel García Rodríguez, Paulina Sánchez Hoyos, Nuria Benítez Gómez y Fernanda Ahumada de Toledo, estudiantes del quinto semestre de la carrera de Arquitectura, presentaron el proyecto que resultó ganador en la competencia realizada en el 54º Congreso de esa asociación, en Porto Alegre, Brasil, y cuyo tema fue Las Ciudades del Futuro.

Esta participación representa una nueva apuesta académica de los profesores de proyectos del Taller Jorge González Reyna de la FA, que coincidieron en implementar, como parte de las actividades semestrales, una dinámica de concurso con la que fuera posible trascender las fronteras nacionales y medirse con alumnos de otros países.

De este modo, los académicos de la FA, Ronan Bolaños, Honorato Carrasco, Luis Coll y Salvador Lizárraga decidieron que los estudiantes participaran y, para ello, organizaron al grupo en equipos de máximo cinco personas.

Para competir en este certamen, los estudiantes tenían la consigna de integrar al Morro de Santa Teresa, una pequeña loma a la orilla del lago Guaíba, ubicada cerca del centro de la ciudad de Porto Alegre en Brasil, con favelas circundantes y en beneficio del contexto inmediato.

El proyecto ofrecería una solución urbana que considerara la promoción del desarrollo social de la localidad. Las bases requerían que la intervención tomara en cuenta criterios de sustentabilidad así como abordar las condicionantes de paisaje, al explotar las vistas y provocar un hito en la silueta urbana de la ciudad, explicó Ronan Bolaños.

Se formaron 14 equipos y, a partir de sus trabajos, decidimos que seis fueran recomendados para el concurso y, de éstos, quedaron dos dentro de los 10 finalistas, apuntó.

La propuesta ganadora consideró incorporar una rica gama de transportes con la combinación de teleférico, tren urbano, un circuito vehicular y pasajes peatonales, modalidades concentradas a modo de esquema complementario, donde fuera posible potenciar la movilidad peatonal, y reducir de forma eficiente el uso del automóvil, explicó.

Asimismo, abundó, el proyecto articula tipologías de vivienda para diferentes sectores de la población porque promueve desde la vivienda social hasta la residencial. En la estructura urbana de la propuesta, se incorpora un jardín botánico en paralelo con un corredor comercial a lo largo de la orilla del lago y en continuidad con el contexto circundante; en la cima de la loma, se ubica un corredor cultural y hay una plaza comercial que conecta a los segmentos polares.

Para el trabajo, se tomó en cuenta el cuidado de la topografía, las condiciones promotoras del entramado urbano, la relación dialéctica del lago y la loma, las condiciones climáticas particulares, el transporte y el equipamiento de servicios, sin descuidar la aportación estética que proveía el proyecto y que coadyuva en la construcción de la ciudad, al promover la identidad local ante la condición global.

Para desarrollar el proyecto, explicó Paulina Sánchez Hoyos, realizamos un programa muy amplio e incluimos tres tipos de vivienda: social, mínima y residencial, con el fin de juntar diversos ámbitos sociales en una misma zona, y pusimos un área de comercio, instalaciones deportivas, corredor urbano con un jardín botánico, un centro de corporativos y un corredor cultural.

A su vez, Fernanda Ahumada de Toledo mencionó que con su trabajo trataron de crear una continuación de la ciudad. “Queríamos que dentro de un mismo espacio la gente pudiera recrearse, trabajar y vivir, es decir, que este lugar fuera sustentable por sí mismo”.

Aunque los otros proyectos tenían buenas ideas, el nuestro fue más real porque trató de resolver los problemas que tiene esta zona, expusieron Nuria Benítez Gómez y Andrés León Aguilar.

Los alumnos ganadores coincidieron en señalar que en este tipo de actividades se ve reflejada la formación integral que reciben quienes estudian en la UNAM.

Asimismo, afirmaron que este premio les dio la oportunidad de constatar que la formación recibida, hasta ahora, está al mismo nivel de estudiantes de otros países y es muestra de que tienen la versatilidad y la calidad para plantear propuestas arquitectónicas a nivel internacional.

Por su parte, los profesores encargados de supervisar los proyectos destacaron que sus alumnos tienen bases sólidas en su formación y un conocimiento social que les permitió interpretar bien la realidad brasileña.

En la final, los alumnos universitarios compitieron con estudiantes de quinto año de la carrera, de Corea del Sur, Alemania, Holanda, Irán, Australia y Brasil. El segundo lugar lo obtuvo Alemania y el tercero, Irán.

 

-o0o-

 

Fotos

Alumnos de la Facultad de Arquitectura que ganaron el primer lugar del Concurso Internacional de Ideas, convocado por la Federación Internacional de Vivienda y Planeación.