• La académica de la
UNAM propone estrategias para la adaptación positiva de las
madres a la discapacidad de sus hijos
María del Pilar Roque Hernández,
profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES)
Zaragoza, adscrita a la División de Estudios de Posgrado e
Investigación, en la maestría en Psicología Profesional,
obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Prácticas
de Organizaciones de la Sociedad Civil, Tesis e Investigaciones sobre
Discapacidad 2009, con el estudio Resiliencia materna y la discapacidad.
El concurso busca incentivar el desarrollo
de nuevas propuestas para abordar la discapacidad en México,
en el marco de las acciones para la inclusión social de las
personas con discapacidad y sus familias que realiza el Sistema Nacional
de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El trabajo Resiliencia materna y la discapacidad,
tesis doctoral de Roque Hernández, profundiza en el estudio
de las interrelaciones entre las características de resiliencia
(adaptación positiva de las personas ante la adversidad) y
los mediadores que presentan madres de niños con discapacidad
permanente de una comunidad marginada del DF.
En su estudio, Roque Hernández indica
que el término resiliencia tiene origen en el latín
resilio, que significa volver atrás, resaltar, rebotar. El
uso del vocablo deriva de la física e indica la resistencia
de un cuerpo a la rotura por choque o golpe. En psicología,
como en otras áreas afines, el concepto apunta a la adaptación
positiva de las personas a la adversidad.
A decir de la investigadora, los principales
aportes de la tesis son señalar que la discapacidad de los
hijos puede determinar la resiliencia de las madres; que es un recurso
importante para el cuidado, rehabilitación e inclusión
de los menores que la presentan, y que en México no existen
instrumentos que identifiquen las características de los padres
y, en específico, de las madres ante las situaciones adversas
que pueden presentar sus pequeños.
El trabajo también resalta la urgencia
de investigaciones que den cuenta de los elementos específicos
interrelacionados que intervienen en este proceso.
“Es urgente realizar acciones que contribuyan
a cristalizar los objetivos de las actuales políticas gubernamentales,
que precisan una mayor atención a la población con discapacidad,
y lograr la participación de los padres”.
Las contribuciones metodológicas del
estudio de Roque se relacionan con el diseño y validación
de un instrumento que permite identificar la resiliencia (características
y mediadores) en madres.
La experta en educación especial indicó
que existe un gran avance en materia de reglamentaciones debido a
la influencia que por décadas han ejercido organismos internacionales
como la ONU, UNESCO y la OMS, que priorizan acciones de prevención,
rehabilitación e igualdad de oportunidades.
Sin embargo, reconoció que en México
no existe información precisa para determinar la población
discapacitada, aspecto fundamental para identificar la demanda real
de atención y ejercer soluciones. No obstante, consideró
la necesidad de realizar esfuerzos que contribuyan a otorgar atención
permanente y oportuna a este sector de la población.
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