Boletín UNAM-DGCS-767
FES Zaragoza
11:00 hrs. 5 de diciembre de 2010

 


PREMIAN A INVESTIGADORA DE LA FES-ZARAGOZA POR TRABAJO DE RESILIENCIA MATERNA

 

• La académica de la UNAM propone estrategias para la adaptación positiva de las madres a la discapacidad de sus hijos

María del Pilar Roque Hernández, profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, adscrita a la División de Estudios de Posgrado e Investigación, en la maestría en Psicología Profesional, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Prácticas de Organizaciones de la Sociedad Civil, Tesis e Investigaciones sobre Discapacidad 2009, con el estudio Resiliencia materna y la discapacidad.

El concurso busca incentivar el desarrollo de nuevas propuestas para abordar la discapacidad en México, en el marco de las acciones para la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias que realiza el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El trabajo Resiliencia materna y la discapacidad, tesis doctoral de Roque Hernández, profundiza en el estudio de las interrelaciones entre las características de resiliencia (adaptación positiva de las personas ante la adversidad) y los mediadores que presentan madres de niños con discapacidad permanente de una comunidad marginada del DF.

En su estudio, Roque Hernández indica que el término resiliencia tiene origen en el latín resilio, que significa volver atrás, resaltar, rebotar. El uso del vocablo deriva de la física e indica la resistencia de un cuerpo a la rotura por choque o golpe. En psicología, como en otras áreas afines, el concepto apunta a la adaptación positiva de las personas a la adversidad.

A decir de la investigadora, los principales aportes de la tesis son señalar que la discapacidad de los hijos puede determinar la resiliencia de las madres; que es un recurso importante para el cuidado, rehabilitación e inclusión de los menores que la presentan, y que en México no existen instrumentos que identifiquen las características de los padres y, en específico, de las madres ante las situaciones adversas que pueden presentar sus pequeños.

El trabajo también resalta la urgencia de investigaciones que den cuenta de los elementos específicos interrelacionados que intervienen en este proceso.

“Es urgente realizar acciones que contribuyan a cristalizar los objetivos de las actuales políticas gubernamentales, que precisan una mayor atención a la población con discapacidad, y lograr la participación de los padres”.

Las contribuciones metodológicas del estudio de Roque se relacionan con el diseño y validación de un instrumento que permite identificar la resiliencia (características y mediadores) en madres.

La experta en educación especial indicó que existe un gran avance en materia de reglamentaciones debido a la influencia que por décadas han ejercido organismos internacionales como la ONU, UNESCO y la OMS, que priorizan acciones de prevención, rehabilitación e igualdad de oportunidades.

Sin embargo, reconoció que en México no existe información precisa para determinar la población discapacitada, aspecto fundamental para identificar la demanda real de atención y ejercer soluciones. No obstante, consideró la necesidad de realizar esfuerzos que contribuyan a otorgar atención permanente y oportuna a este sector de la población.

-o0o-

 

Fotos

María del Pilar Roque Hernández, profesora e investigadora de la FES Zaragoza, señaló que en el país se carece de condiciones adecuadas para determinar el volumen de la población discapacitada.