• El rector José Narro Robles presentó
a los responsables de educación superior de Iberoamérica
las conclusiones del encuentro de Universia, que discutirán
los jefes de Estado y/o gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana
• No podremos acceder a la sociedad del conocimiento con bajas
coberturas en educación superior y en formación doctoral,
y con inversiones públicas limitadas
• El IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación
Superior, Ciencia e Innovación, se comprometió a hacer
realidad el reconocimiento mutuo de títulos y grados universitarios
La creación de un Espacio Iberoamericano
del Conocimiento (EIC), compromiso de más de mil rectores en
la pasada reunión del Encuentro de Rectores de Universia, fue
planteada hoy en el seno del IV Foro Iberoamericano de Responsables
de Educación Superior, Ciencia e Innovación que, a su
vez, será discutida y analizada por los jefes de Estado y/o
gobiernos que asisten a la XX Cumbre Iberoamericana, que se celebra
en esta ciudad.
El rector de la UNAM, José Narro Robles
presentó ante los responsables de educación de la región
y rectores de universidades, las conclusiones del foro de Universia,
celebrado en Guadalajara, México, y las líneas de acción
para hacer realidad el EIC.
En su participación, estableció
que acceder a la sociedad del conocimiento requiere cambios fundamentales.
No podemos llegar a ese estadio con bajas coberturas en educación
superior y en formación de doctores, y con inversiones públicas
limitadas.
En el salón Topacio del Hotel
13 de julio de esta ciudad, donde estuvieron, entre otros,
los responsables de Educación de España, Ángel
Gabilondo, y de Argentina, Alberto Scileoni, el rector Narro detalló
las ocho grandes líneas acordadas en Universia para construir
el espacio del conocimiento, y recordó que en torno a este
foro convergen mil 169 universidades con una población estudiantil
y académica de 13.5 millones.
En particular, puso de relieve el carácter
social que deben tener las casas de estudio con respeto a las diferencias
multiétnicas y multiculturales, al amparo de valores que permitan
poner su quehacer al servicio de la sociedad.
También, resaltó la trascendencia
de que estos centros educativos aporten soluciones a los grandes enigmas
regionales como la desigualdad, en un contexto en el que tienen que
ampliarse los vínculos con gobiernos, empresas e instituciones.
Sin embargo, ponderó que esa contribución
no será posible si no mejoran las condiciones para que los
jóvenes puedan acceder a la instrucción superior. Hoy,
América Latina tiene un indicador de cobertura en educación
superior entre 36 y 38 por ciento, mientras que en Corea es del 95
por ciento. La investigación, abundó, tiene que dirigirse
a la solución de problemas sociales.
Acuerdo marco
Los asistentes al Foro Iberoamericano firmaron
un acuerdo marco llamado Declaración de Mar del Plata, en el
que se comprometen al reconocimiento mutuo de títulos, diplomas
y grados universitarios para mejorar la movilidad estudiantil y consolidar
la creación del EIC.
En su participación, Federico Gutiérrez-Solana
Salcedo, rector de la Universidad de Cantabria, España y presidente
del Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE),
dijo que a seis meses del encuentro de Universia, los participantes
subrayaron el papel estratégico de las universidades; la importancia
de la educación, la formación, la investigación,
la transparencia de conocimiento, la extensión, la innovación,
y la creación artística y cultural para el bienestar
y desarrollo de los pueblos.
Además, apuntó, se concluyó
que la inversión en educación es la mejor garantía
para aspirar a un futuro de prosperidad, progreso y paz social.
Para Rubén Hallú, rector de
la Universidad de Buenos Aires, Argentina, una sociedad iberoamericana
sólidamente cohesionada y competitiva, y propietaria de su
futuro, requiere del conocimiento y la formación de personas.
Carlos Alexandre Netto, rector de la Universidad
de Río Grande Do Sul, y presidente de la Comisión de
Relaciones Internacionales de la Associação Nacional
dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior
(ANDIFES), de Brasil, comentó que hoy día no sólo
es necesario generar conocimiento, sino transferirlo a la sociedad.
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