Boletín UNAM-DGCS-761
Mar del Plata, Argentina
13:00 hrs. 2 de diciembre de 2010

José Narro Robles


AVANZA LA CREACIÓN DEL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO

 

• El rector José Narro Robles presentó a los responsables de educación superior de Iberoamérica las conclusiones del encuentro de Universia, que discutirán los jefes de Estado y/o gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana
• No podremos acceder a la sociedad del conocimiento con bajas coberturas en educación superior y en formación doctoral, y con inversiones públicas limitadas
• El IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, se comprometió a hacer realidad el reconocimiento mutuo de títulos y grados universitarios

La creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), compromiso de más de mil rectores en la pasada reunión del Encuentro de Rectores de Universia, fue planteada hoy en el seno del IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación que, a su vez, será discutida y analizada por los jefes de Estado y/o gobiernos que asisten a la XX Cumbre Iberoamericana, que se celebra en esta ciudad.

El rector de la UNAM, José Narro Robles presentó ante los responsables de educación de la región y rectores de universidades, las conclusiones del foro de Universia, celebrado en Guadalajara, México, y las líneas de acción para hacer realidad el EIC.

En su participación, estableció que acceder a la sociedad del conocimiento requiere cambios fundamentales. No podemos llegar a ese estadio con bajas coberturas en educación superior y en formación de doctores, y con inversiones públicas limitadas.

En el salón Topacio del Hotel 13 de julio de esta ciudad, donde estuvieron, entre otros, los responsables de Educación de España, Ángel Gabilondo, y de Argentina, Alberto Scileoni, el rector Narro detalló las ocho grandes líneas acordadas en Universia para construir el espacio del conocimiento, y recordó que en torno a este foro convergen mil 169 universidades con una población estudiantil y académica de 13.5 millones.

En particular, puso de relieve el carácter social que deben tener las casas de estudio con respeto a las diferencias multiétnicas y multiculturales, al amparo de valores que permitan poner su quehacer al servicio de la sociedad.

También, resaltó la trascendencia de que estos centros educativos aporten soluciones a los grandes enigmas regionales como la desigualdad, en un contexto en el que tienen que ampliarse los vínculos con gobiernos, empresas e instituciones.

Sin embargo, ponderó que esa contribución no será posible si no mejoran las condiciones para que los jóvenes puedan acceder a la instrucción superior. Hoy, América Latina tiene un indicador de cobertura en educación superior entre 36 y 38 por ciento, mientras que en Corea es del 95 por ciento. La investigación, abundó, tiene que dirigirse a la solución de problemas sociales.

Acuerdo marco

Los asistentes al Foro Iberoamericano firmaron un acuerdo marco llamado Declaración de Mar del Plata, en el que se comprometen al reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados universitarios para mejorar la movilidad estudiantil y consolidar la creación del EIC.

En su participación, Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, rector de la Universidad de Cantabria, España y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), dijo que a seis meses del encuentro de Universia, los participantes subrayaron el papel estratégico de las universidades; la importancia de la educación, la formación, la investigación, la transparencia de conocimiento, la extensión, la innovación, y la creación artística y cultural para el bienestar y desarrollo de los pueblos.

Además, apuntó, se concluyó que la inversión en educación es la mejor garantía para aspirar a un futuro de prosperidad, progreso y paz social.

Para Rubén Hallú, rector de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, una sociedad iberoamericana sólidamente cohesionada y competitiva, y propietaria de su futuro, requiere del conocimiento y la formación de personas.

Carlos Alexandre Netto, rector de la Universidad de Río Grande Do Sul, y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior (ANDIFES), de Brasil, comentó que hoy día no sólo es necesario generar conocimiento, sino transferirlo a la sociedad.

 

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Fotos

El rector José Narro Robles en su participación en Mar del Plata, Argentina, en el Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación.