Boletín UNAM-DGCS-759
Palacio de Minería, Centro Histórico
15:00 hrs. 1 de diciembre de 2010

 


PROPONEN UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA EDUCACIÓN Y CIENCIA CON MÁS INVERSIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO

 

• Invertir uno por ciento del PIB en ciencia, flexibilizar los planes de estudio con la consideración de la maternidad y crear un Centro Nacional de Innovación, propusieron expertas de la UNAM

Para revertir el rezago social, económico y cultural del país es urgente implementar una política de Estado que fortalezca la educación y la ciencia con una inversión mínima del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una visión de género que ofrezca mayor equidad, coincidieron un grupo de científicas reunidas en el Quinto Ciclo “Mujer-Ciencia”.

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010, Gloria Soberón Chávez, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de esta casa de estudios, afirmó que la comunidad académica tiene una tarea pendiente en el ámbito del desarrollo tecnológico y su transferencia al sector productivo.

“Hemos hecho una labor importante en la formación de recursos humanos e investigación, pero el reto es incidir en el desarrollo tecnológico”, señaló.

Por ello, sugirió crear un Centro Nacional de Innovación, que funcione como una red donde se propicie la colaboración al interior de las universidades y centros de investigación, y entre distintas instituciones académicas.

Entre sus tareas, subrayó, debería impulsar la producción de patentes, uno de los rubros de escaso desarrollo en México.

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias (FC), consideró que en el país deben haber mayores recursos para educación y ciencia, rubros donde sigue sin cumplirse la ley que estipula el uno por ciento del PIB nacional para esos sectores.

Ruiz propuso flexibilizar los planes de estudio con la consideración de la maternidad, para que esa etapa de la vida no limite el desarrollo académico de las mujeres, así como incluir la interculturalidad característica de México.

Atraso en matemáticas

En su oportunidad, Silvia Torres Castilleja, profesora emérita del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, destacó que el aprendizaje de las matemáticas es un serio problema en la nación.

“Los estudiantes tienen problemas para entender operaciones simples que se aprenden en quinto de primaria, como las restas, las divisiones y los quebrados”, señaló.

Impulso al posgrado

Annie Pardo Semo, académica de la FC, se pronunció por impulsar el posgrado como una herramienta de formación de recursos humanos de alto nivel, capaces de generar nuevo conocimiento y de ser más competitivos en el plano laboral internacional.

En México, concluyó, hay 200 mil alumnos inscritos en posgrado, pero de ellos se gradúan solamente dos mil 500. “Esa cifra es una cuarta parte de los egresados en Brasil o España”.

 

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Fotos

Invertir más en educación y ciencia con una visión de género, piden investigadoras de la UNAM.