Boletín UNAM-DGCS-756
Puebla, Pue.
15:00 hrs. 30 de noviembre de 2010

José Narro Robles


LOS PROBLEMAS NO SE RESUELVEN CON DISIMULO, OCULTAMIENTO O NEGACIÓN: JOSÉ NARRO ROBLES

 

• El rector de la UNAM dijo que no existen destinos manifiestos y tampoco inalterables, y que ningún proyecto de desarrollo vale la pena si no tiene como propósito la mejoría de las condiciones de vida de la gente
• En sesión solemne, el Congreso estatal entregó un reconocimiento a esta institución por su centenario como Universidad Nacional de México

En la Universidad Nacional entendemos que nunca será posible resolver un problema con disimulo, ocultamiento o negación, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

México, apuntó, debe definir sus problemas y soluciones con altura de miras y como lo hicieron otras generaciones, es decir, a partir del hecho irrefutable que no existen destinos manifiestos y tampoco inalterables. Si se ha agotado lo que antes nos servía, se debe cambiar de rumbo para generar nuevos aciertos, planteó.

Los nuevos cursos del progreso, advirtió, deben poner en el centro del interés al desarrollo social. Ningún proyecto vale la pena si no tiene como propósito la mejoría de las condiciones de vida de la gente; asimismo, es necesario atender, en especial, dos segmentos sociales: los marginados de siempre y los jóvenes, presente y futuro del país.

En sesión solemne de los integrantes de la LVII Legislatura estatal, esta casa de estudios recibió un reconocimiento del Congreso local por sus primeros 100 años como Universidad Nacional de México.

En el salón de plenos, el rector Narro dijo que los nuevos imperativos éticos hacen insostenibles los niveles de pobreza, desigualdad, ignorancia y exclusión que nos caracterizan. Sin cambios, añadió, “nos condenaremos a la dependencia y la maquila”.

Ante ello, acotó, se deben construir los consensos que posibiliten el diseño de una agenda de renovación nacional, que fije las metas del desarrollo esperado y las estrategias para conseguirlo.

Además, es indispensable avanzar en la democracia, fortalecer el federalismo, conseguir mayor gobernabilidad y un mejor equilibrio entre los poderes públicos.

En su intervención en la tribuna, Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación de Puebla, señaló que hablar de la UNAM es referir la investigación científica y humanística que se hace en el país. Es factor de cambio, transformación y desarrollo, apuntó.

Por su parte, el diputado Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, externó que a 100 años de su fundación, esta casa de estudios cumple con su papel de universidad pública; es generadora de una identidad propia, porque sus egresados reconocen su papel de servir a la sociedad.

En la ceremonia, en la que el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Eugenio González, leyó el acuerdo que aprobó el reconocimiento, intervinieron en la tribuna cameral los coordinadores de las seis fracciones parlamentarias representadas en el legislativo poblano.

En primer término, la representante de Convergencia, Carolina O’Farrill, indicó que la UNAM tutela el patrimonio común de los mexicanos. El petista Manuel Fernández García apuntó que a lo largo de su historia la institución ha contribuido para configurar una herencia cultural e ideológica invaluable en el país. En tanto, Irma Rosas, del PRD, planteó la necesidad de fortalecer a las instituciones de educación públicas, pues de lo contrario no podrá pensarse en el progreso.

Posteriormente, Gustavo Espinosa, de Nueva Alianza, exaltó las aportaciones de la UNAM; “ha contribuido en forma imprescindible en la promoción de los cambios sociales a favor del bienestar en la sociedad y del progreso”. Después, la panista Leonor Popócatl Gutiérrez, sostuvo que la Universidad ha sido capaz de incidir en el destino nacional, mientras que el priísta Pablo Hernández del Campo, puso de relieve que la educación es el único camino del progreso.

Estuvieron, entre otros, el ex rector Octavio Rivero Serrano; Rafael Moreno Valle Suárez, presidente de Fundación UNAM; el magistrado Juan José Barrientos, representante del Poder Judicial; Carmen Erika Suck Mendieta, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, y Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal de Puebla.

 

-o0o-

 

Fotos


El rector José Narro en la sede del Congreso de Puebla, donde la legislatura local le entregó un reconocimiento a la UNAM por su centenario.