Boletín UNAM-DGCS-755
Mazatlán, Sinaloa
13:45 hrs. 29 de noviembre de 2010

José Narro Robles


AMPLÍA LA UNAM INSTALACIONES DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA

 

• Destaca la importancia que ha adquirido frente a otras instancias de la región, lo que transforma la manera de plantear la investigación científica en esa ciudad y en todo Sinaloa, sostuvo el rector José Narro Robles
• Se construye la ampliación de cuatro laboratorios y también se presentó el Plan Maestro de Crecimiento y Rehabilitación
• En la víspera, asistió a la inauguración del XVI Congreso Interamericano de Filosofía. Diálogo de lenguas y culturas

El rector José Narro Robles visitó la Unidad Académica Mazatlán (UAMaz), del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), donde se amplían cuatro laboratorios; también, se presentó el Plan Maestro de Crecimiento y Rehabilitación de esas instalaciones.

Los espacios, dedicados a geoquímica isotópica; biotoxinas marinas; geoquímica y contaminación costera, y geomicrobiología y sedimentología, casi duplicarán su superficie con un fondo Conacyt-UNAM.

Narro Robles aseguró que la UAMaz es un referente, donde hay calidad y se realizan importantes aportaciones científicas. Destaca la importancia que ha adquirido frente a otras instancias de la región, “lo que transforma la manera de plantear la investigación científica en esta ciudad y en todo Sinaloa”.

Para el desarrollo de la Unidad resultan indispensables algunos proyectos, como la construcción de un edificio académico-administrativo, para mejorar la distribución y el aprovechamiento de espacios, consideró.

A su vez, Leticia Rosales Hoz, directora del ICMyL, refirió que esta Unidad se constituye con 17 investigadores (15 forman parte del SNI, y cuenta con tres de los cuatro investigadores nivel III de todo Sinaloa), 13 técnicos académicos, 30 trabajadores administrativos y 80 estudiantes de posgrado.

Tiene una vida académica activa y en el último año su producción fue de 2.6 artículos en revistas indexadas. Además, destaca su interacción en actividades regionales, en instancias como el Comité Estatal de Sanidad Acuícola, donde se evalúan las biotoxinas y mareas rojas de la zona costera, informó.

El coordinador de la UAMaz, Federico Páez Osuna, destacó la contribución que ha hecho la Unidad en los últimos tres lustros, con relación a biodiversidad marina del Golfo de California y el Pacífico mexicano, rubro en el que, por ejemplo, se han descrito más de 100 nuevas especies, entre ellas, de crustáceos y esponjas. Asimismo, en la formación de recursos humanos y el posgrado, que se resume en 273 tesis de doctorado, maestría y licenciatura.

En al auditorio de la Unidad, destacó el programa de mantenimiento de ésta, que ha permitido, por ejemplo, la rehabilitación del área de Colecciones. De igual manera, se ha reparado el pozo de agua marina, aljibes y áreas de buceo, entre otras acciones.

Se cuenta, además, con dos mil 454 metros cuadrados de construcción. En una primera etapa, se podría cimentar un edificio académico y administrativo, que permita liberar espacio para pasar a la etapa de remodelación de laboratorios. A mediano y largo plazos, se debe vislumbrar otro inmueble con nuevos laboratorios. Se trataría de un crecimiento aproximado de 518 metros cuadrados, estimó.

Se pretende implementar un programa llamado Biósfera 3B, donde se desarrollaría, en el predio de Isla de la Piedra, una unidad de apoyo para investigación y educación, prosiguió. Ya están comprometidos recursos para construir un vivero, una laguneta artificial, estanques experimentales, taller, bodega y rampa, entre otros.

Después, el rector Narro Robles constató el avance de la ampliación de los laboratorios y la presentación de proyectos académicos. Estuvo acompañado por Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, y por el secretario Administrativo, Enrique del Val.

Congreso de Filosofía

En la víspera, el rector José Narro asistió a la inauguración del XVI Congreso Interamericano de Filosofía. Diálogo de lenguas y culturas, en un centro de convenciones de esta ciudad.

Ahí, expuso que el lenguaje, la cultura y la filosofía son elementos distintivos de nuestra especie y constituyen los tres ingredientes del encuentro. Los dos primeros son, además, componentes característicos de las identidades nacionales.

En un mundo como el actual, lleno de contrastes y paradojas, conviene regresar a la racionalidad básica, a los elementos originarios del pensamiento del ser humano, a las humanidades, la cultura, la filosofía y la ética. A partir de las reflexiones de los científicos sociales y los humanistas podemos encontrar respuestas, dijo.

Tras hacer la declaratoria inaugural del Congreso, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, expuso que todo el tiempo es propicio para el diálogo, pero hoy más que nunca, se requiere como principio, medio y fin.

 

-o0o-

 

Fotos

El rector José Narro en visita de trabajo a las instalaciones del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, en Mazatlán.