Boletín UNAM-DGCS-749
Lima, Perú
14:00 hrs. 26 de noviembre de 2010

José Narro Robles


AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, DIQUE CONTRA AMBICIONES MALSANAS E INTERESES PARTICULARES: NARRO

 

• Esa condición no será real mientras las casas de estudio públicas no cuenten con presupuestos necesarios, dijo
• Ante el fallecimiento de Rafael Cordera Campos, el rector anunció la instauración, en la UNAM, de una cátedra que llevará su nombre
• La Asamblea Nacional de Rectores del Perú le entregó una distinción a Narro Robles

Sin la autonomía, la universidad pública estaría cercenada. Esta condición ha sido un dique contra ambiciones malsanas, intereses particulares y un antídoto para la ignorancia y la cerrazón; pero no será real, mientras no haya presupuestos necesarios, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles

En la presentación de la conferencia “La autonomía universitaria en el Bicentenario y sus perspectivas”, ante la Asamblea Nacional de Rectores del Perú, dijo que la autonomía no significa el repliegue de las casas de estudio sobre sí mismas, lo que las incomunique de la sociedad o las convierta en una torre de marfil. Por el contrario, implica saber y cultura, asentó.

Esta característica, añadió, tampoco representa la separación de la sociedad o del Estado, ni soberanía territorial o desapego de los asuntos nacionales; no es ariete de presión, ni permite a los universitarios quebrantar el marco de la ley; no es coartada de ausencia, ni indiferencia, aclaró.

En contraste, continuó, la autonomía implica responsabilidad con la colectividad y con el Estado, especialmente en el ámbito de la transparencia y de la escrupulosa rendición de cuentas.

En la sede de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú, Narro Robles también hizo un repaso de las condiciones sociales de América Latina, y refirió que un tercio de la población vive en condiciones de pobreza, mientras el 20 por ciento de los habitantes recibe el 57 por ciento de la riqueza. En tanto, el 20 por ciento más pobre obtiene apenas el tres por ciento, es decir, una diferencia de 19 tantos.

En torno al analfabetismo, detalló que en la región existen aún 35.5 millones de pobladores en esta condición; mientras, con un cobertura en educación superior de 34 por ciento, en promedio, la región aún está distante del 70 por ciento en América del Norte y Europa Occidental.

Momentos antes de la presentación de su conferencia, la asamblea de rectores peruana guardó un minuto de silencio por el deceso de Rafael Cordera Campos, secretario General de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

En el seno de los trabajos posteriores a la XVII Asamblea General de la UDUAL, representantes de 80 instituciones de educación superior, además de redes nacionales y regionales de estos centros de estudio, acordaron que Narro Robles ocupe temporalmente la secretaría General hasta que, en un periodo aproximado de seis meses, se haga la designación respectiva.

A este respecto, el rector de la UNAM anunció que, como un homenaje a la entrega que hizo al estudio de la juventud latinoamericana por más de 35 años, la Universidad Nacional instaurará la cátedra que llevará el nombre de Rafael Cordera Campos.

También, en los trabajos de la asamblea de la UDUAL fue ratificado Gustavo García de Paredes para continuar al frente de la presidencia de la agrupación por tres años más.

Distinción

Poco antes de su conferencia, el presidente de la Asamblea Nacional del Rectores del Perú, Iván Rodríguez Chávez, también rector de la Universidad Ricardo Palma, entregó una distinción a Narro Robles por sus “altos méritos y sus cualidades humanas que honran a todo el continente”.

 

-o0o-

 

Fotos

El rector José Narro en su conferencia sobre la autonomía universitaria en Lima, Perú.