Boletín UNAM-DGCS-745
Puerto Morelos, Quintana Roo
13:20 hrs. 24 de noviembre de 2010

José Narro Robles


INAUGURA UNAM INSTALACIONES PARA EL ESTUDIO DE ARRECIFES EN QUINTANA ROO

 

• El rector José Narro Robles dijo que uno de los grandes problemas que ha padecido México es que, de pronto, se vive la incapacidad de planear
• Se inauguraron cinco nuevos laboratorios de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales

En las últimas décadas, uno de los grandes problemas que ha padecido nuestro país es que, de pronto, se vive la incapacidad de planear. Se pensó que los mercados podrían resolver todos los asuntos, incluida la planeación, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Para qué invertir esfuerzos en planear algo si los mercados, esa entelequia poderosa, son los que dictarán lo que tiene que pasar. Pero lo que ha sucedido con eso es un desastre, subrayó al inaugurar las nuevas instalaciones de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, donde se profundizará en el estudio de ese entorno biótico.

Por ello, opinó, desde la Universidad Nacional se tiene que retar esa forma de ver la vida y el desarrollo de las instituciones, y pensar qué se debe hacer.

La Universidad, por su biografía, tiene un rol particular, y la sociedad espera que cumpla ese papel. “Si no la cuidamos y no la consolidamos, le haremos un daño a México”, sentenció.

Por su parte, Leticia Rosales Hoz, directora del ICMyL, informó que la Unidad cuenta con 12 investigadores, cuatro becarios posdoctorales, 25 administrativos y alrededor de 30 estudiantes que han logrado, con su esfuerzo y dedicación, que la UASA sea reconocida como un centro de excelencia por el Banco Mundial.

Además, abundó, se imparten cursos internacionales con una gran demanda, y la investigación que se realiza es de frontera, de primordial importancia ante los cambios climáticos.

En ese sentido, Roberto Iglesias Prieto, jefe de la Unidad Académica, advirtió que los sistemas arrecifales constituyen un ecosistema frágil al cambio climático, además de los daños que implica la elevada tasa de crecimiento de la industria turística en la entidad en los últimos años.

Un impulso al estudio arrecifal

La nueva sede tiene un área total de mil 290 metros cuadrados. Cuenta con cinco laboratorios, con áreas para servicios académicos, cuarto frío, planta de emergencia para ultracongeladores, cuarto de comunicaciones, sala de usos múltiples y aire acondicionado.

Situada en la barrera arrecifal mesoamericana en el Caribe Mexicano, esta Unidad reúne a un grupo de especialistas que realizan estudios acerca de la estructura y función del ecosistema coralino.

 

-- o0o --

 

Fotos

El rector José Narro Robles en la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, en Puerto Morelos, Quintana Roo.