• Ante empresarios, políticos e importantes
personalidades, plasmaron propuestas de solución a diversos
problemas actuales
Alumnos de esta casa de estudios participaron
en la octava edición de México Cumbre de Negocios
y contribuyeron a la elaboración de un documento para dar a
conocer la opinión juvenil en torno a las diversas problemáticas
actuales del país. Asimismo, plasmaron propuestas de solución,
leídas ante empresarios, políticos e importantes personalidades
nacionales e internacionales.
En esta ocasión, colaboraron 20 alumnos
de ocho universidades nacionales, tanto públicas como privadas.
Los participantes de esta casa de estudios fueron: Alejandra Patricia
Gómez Cabrera, Israel Cuauhtémoc Araujo Gómez
y Alberto Gaytán Ramírez de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales (FCPyS); Nahely Ernestina Ortiz Lira así
como Víctor Hugo Osorio Gordillo de la Facultad de Economía
(FE); y Karina Culebro Mandujano, de la Facultad de Derecho (FD).
En la declaración estudiantil, que
elaboró la veintena de universitarios, se resaltó la
necesidad de consolidar a México como una nación democrática,
libre, exitosa, con una política de desarrollo real y un crecimiento
sostenido, y se propuso modificar el esquema educativo para mejorar
la calidad respectiva.
Por ello, exigieron, entre otras cosas, invertir
ocho por ciento del Producto Interno Bruto en educación superior,
pues actualmente apenas es del 5.3 por ciento.
“Como estudiantes universitarios tenemos
una visión sobre lo que queremos y podemos hacer en México;
por esta razón, analizamos la situación actual y presentamos
propuestas que pueden solucionar las principales problemáticas
de nuestro país”, aseguró Víctor Osorio.
Necesitamos, explicó Patricia Gómez
Cabrera, tener oportunidades hoy y queremos ser escuchados, que se
nos visualice como personas creativas, que tienen propuestas, más
no como jóvenes que causan problemas.
En el evento, que se efectuó recientemente
en Toluca, Estado de México, la alumna Karina Culebro leyó
el documento Tiempo de despegar: acciones para el cambio,
donde se planteó que existe una desarticulación entre
los objetivos y las acciones realizadas por el Estado, las empresas
y las instituciones de educación superior. Esta situación
es provocada, entre otras cosas, por el escaso diálogo y la
desconfianza entre ellos.
Por ello, “propusimos un proyecto de
nación que incluyera el rompimiento de las barreras burocráticas
para generar una vinculación efectiva entre empresas y estudiantes”,
planteó Nahely Ortiz.
Después de la participación
de los universitarios en el evento, el coordinador de Innovación
y Desarrollo de la UNAM, Jaime Martuscelli los felicitó por
su destacada participación en el foro y reconoció el
trabajo de tolerancia que debieron poner en práctica, pues
a veces es difícil conjuntar 20 opiniones quizá distintas.
También contribuyeron alumnos del
Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
(CIDE), Instituto Tecnológico Autónomo de México
(ITAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
(ITESM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),
Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), y del Instituto Universitario
del Estado de México (IUEM).
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