Boletín UNAM-DGCS-741
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 23 de noviembre de 2010

 


ALUMNOS DE LA UNAM PARTICIPARON EN MÉXICO CUMBRE DE NEGOCIOS 2010

• Ante empresarios, políticos e importantes personalidades, plasmaron propuestas de solución a diversos problemas actuales

Alumnos de esta casa de estudios participaron en la octava edición de México Cumbre de Negocios y contribuyeron a la elaboración de un documento para dar a conocer la opinión juvenil en torno a las diversas problemáticas actuales del país. Asimismo, plasmaron propuestas de solución, leídas ante empresarios, políticos e importantes personalidades nacionales e internacionales.

En esta ocasión, colaboraron 20 alumnos de ocho universidades nacionales, tanto públicas como privadas. Los participantes de esta casa de estudios fueron: Alejandra Patricia Gómez Cabrera, Israel Cuauhtémoc Araujo Gómez y Alberto Gaytán Ramírez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); Nahely Ernestina Ortiz Lira así como Víctor Hugo Osorio Gordillo de la Facultad de Economía (FE); y Karina Culebro Mandujano, de la Facultad de Derecho (FD).

En la declaración estudiantil, que elaboró la veintena de universitarios, se resaltó la necesidad de consolidar a México como una nación democrática, libre, exitosa, con una política de desarrollo real y un crecimiento sostenido, y se propuso modificar el esquema educativo para mejorar la calidad respectiva.

Por ello, exigieron, entre otras cosas, invertir ocho por ciento del Producto Interno Bruto en educación superior, pues actualmente apenas es del 5.3 por ciento.

“Como estudiantes universitarios tenemos una visión sobre lo que queremos y podemos hacer en México; por esta razón, analizamos la situación actual y presentamos propuestas que pueden solucionar las principales problemáticas de nuestro país”, aseguró Víctor Osorio.

Necesitamos, explicó Patricia Gómez Cabrera, tener oportunidades hoy y queremos ser escuchados, que se nos visualice como personas creativas, que tienen propuestas, más no como jóvenes que causan problemas.

En el evento, que se efectuó recientemente en Toluca, Estado de México, la alumna Karina Culebro leyó el documento Tiempo de despegar: acciones para el cambio, donde se planteó que existe una desarticulación entre los objetivos y las acciones realizadas por el Estado, las empresas y las instituciones de educación superior. Esta situación es provocada, entre otras cosas, por el escaso diálogo y la desconfianza entre ellos.

Por ello, “propusimos un proyecto de nación que incluyera el rompimiento de las barreras burocráticas para generar una vinculación efectiva entre empresas y estudiantes”, planteó Nahely Ortiz.

Después de la participación de los universitarios en el evento, el coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Jaime Martuscelli los felicitó por su destacada participación en el foro y reconoció el trabajo de tolerancia que debieron poner en práctica, pues a veces es difícil conjuntar 20 opiniones quizá distintas.

También contribuyeron alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), y del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM).

 

-- o0o --

 

Fotos

Víctor Hugo Osorio, Nahely Ernestina Ortiz, Alejandra Patricia Gómez, Karina Culebro e Israel Cuauhtémoc Araujo.