Boletín UNAM-DGCS-736
Ciudad Universitaria
20:30 hrs. 21 de noviembre de 2010

 


IMPRESIONA POLGAR AL ARROLLAR A TOPALOV EN EL CUADRANGULAR

• La ajedrecista húngara ofreció un gran espectáculo en la final del Torneo Elite.

Judit Polgar ofreció una impresionante demostración de su calidad de juego y temible ataque al arrollar al excampeón mundial, el búlgaro Veselin Topalov, en la final del Cuadrangular Elite que se efectuó ante un entusiasmado público que llenó el teatro Juan Ruiz de Alarcón y en la que la húngara ganó tres de las cuatro partidas sostenidas y sólo concedió unas tablas.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, felicitó a ambos finalistas, en particular a Judit Polgar, por su participación en el cuadrangular y anunció que se llevará a cabo la segunda edición.

Judit, por su parte, se mostró muy complacida y agradeció la oportunidad de jugar en México.

Topalov, tras felicitar a Judit, dijo que el ambiente tan agradable con el que jugó en México, no se respira en muchos sitios; agradeció a la UNAM la oportunidad que se le brindó de jugar en nuestro país.

En cuanto a las partidas, éstas tuvieron un límite de tiempo de 10 minutos, con bonificación de 5 segundos por jugada, pero eso no fue presión para Judit, quien fiel a su estilo, desarrolló un ataque tan letal que pudo vulnerar incluso una defensa tan sólida como la del Gran Maestro Topalov, quien sólo consiguió empatar en el primer juego, en el que inició con blancas.

En las tres partidas siguientes y pese a que Polgar mantuvo su estrategia, Topalov no encontró recursos para frenar el arsenal de la Gran Maestra húngara, aún cuando en el tercer juego y con punto y medio en contra, el búlgaro quiso tomar la iniciativa y lanzar un fuerte ataque, pero al final, decidió abandonar.

En este Torneo Cuadrangular Elite participaron también los grandes maestros Vassily Ivanchuk (Ucrania), quien había perdido ante la misma Judit Polgar y el mexicano Manuel León Hoyos, superado en ronda previa por Topalov.

-- o0o --

 

Fotos

Judit Polgar dio una impresionante demostración de su calidad de juego, en la final del Cuadrangular Elite.

 

 

 

 

.