Boletín UNAM-DGCS-735
Ciudad Universitaria
18:30 hrs. 21 de noviembre de 2010

 


GILBERTO MILOS, CAMPEÓN DEL IBEROAMERICANO DE AJEDREZ

• Venció al español Marc Narciso en emotiva final que se decidió en el desempate

Gilberto Milos tuvo una impecable actuación en la final del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, para conquistar el título en maratónico duelo con Marc Narciso, de España, quien sucumbió en el desempate, luego de que el brasileño consiguiera el punto del empate en una partida que se prolongó casi cuatro horas.

El agotador juego pareció afectar en mayor medida a Narciso, quien en la primera partida rápida prácticamente no presentó oposición al ataque de Milos, quien jugó mucho más tranquilo en el siguiente juego para lograr las tablas que le dieron el título.

El tercer lugar del torneo fue para el argentino Rubén Felgaer, debido a que el venezolano Eduardo Iturrizaga no compareció, y el comité organizador decidió que se le concediera el triunfo definitivo a Felgaer.

Por lo que respecta a la final, Milos llevó a cabo un juego táctico muy efectivo. Narciso, por su parte, se mostró más pasivo, confiado en su gran capacidad defensiva.

Sin embargo, Milos mantuvo su serenidad, analizó cuidadosamente cada movimiento y avanzó hasta los puntos vulnerables en la defensa del rival.

De esa forma, se igualó la final, con un punto para cada uno y se procedió al desempate, con el denominado sistema blitz, con dos partidas rápidas, y límite de tiempo de cinco minutos en cada una de ellas, y tres segundos de bonificación por jugada.

Milos, sin embargo, se veía más seguro y, pese a jugar con negras, tuvo un gran dominio y obligó a Narciso a abandonar para apuntarse ese punto y esperar la segunda y definitiva partida que terminó en tablas, con lo cual conquistó el campeonato.

 

-- o0o --

 

Fotos

Gilberto Milos tuvo una impecable actuación en la final del Torneo Iberoamericano de Ajedrez.

 

 

 

 

.