Boletín UNAM-DGCS-734
Ciudad Universitaria
18:30 hrs. 21 de noviembre de 2010

 


APATÍA E INDEFINICIÓN, PRINCIPALES ALIADOS DEL FRACASO: GARRY KASPAROV

• Exhorta a la juventud a tomar decisiones con valentía, ingenio y creatividad y asumir sus propios riesgos

• Ofrece conferencia magistral como parte de los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México

Cálculo, estrategia, creatividad e innovación que exige un juego de ajedrez puede aplicarse a la vida misma del individuo para superar sus miedos o fracasos y alcanzar exitosamente sus metas, comentó el Garry Kasparov, en el cierre del ciclo de conferencias de la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez organizada por la Universidad Nacional.

Ante cientos de estudiantes reunidos en la Sala Nezahualcóyotl, el décimo tercer campeón mundial señaló que vencer sus miedos y asumir los riesgos le permitió convertirse en el ajedrecista más joven en obtener el título mundial y continuar por más de 25 años dentro de la escala más alta en la clasificación mundial.

“Lograr éxito en la vida personal y profesional requiere una combinación de elementos como el propio ajedrez; se tienen que tomar decisiones con creatividad, ingenio y sin miedo al fracaso”, apuntó Kasparov, considerado el ajedrecista más grande de todos los tiempos.

En su concurrida alocución, en el marco del Primer Gran Festival de Ajedrez UNAM 2010, mencionó que, al igual que todas las personas, ha tenido que enfrentar desaciertos y fracasos como los ocurridos en 1981, año en el que sufrió dos derrotas consecutivas “que me obligaron a analizar mis fortalezas y errores para crear una estrategia propia que finalmente me dio el éxito rotundo”.

“Aprender de mis errores y asumir con valor el reto de tomar decisiones no sólo me permitió superar esas derrotas, sino ganar en 1984-1985 cinco torneos mundiales consecutivos”, agregó el famoso ajedrecista conocido también cono el Ogro de Bakú, y cuyo legado después de su retiro profesional en 2005, es su colección de libros denominado “Mis Grandes Predecesores”.

Kasparov, de buen ánimo, ofreció a los estudiantes consejos para evitar ser espectadores de sus propias vidas. Lo primero, les dijo, es perder el miedo a tomar decisiones, tener el valor de realizar un movimiento y confiar en su potencial y en sí mismos”.

“La apatía e indefinición constituyen los principales aliados del fracaso porque es más riesgoso no hacer nada que ser persistente, creativo e ingenioso”.

En todo proyecto de vida, estudios o negocios, se debe combinar táctica y estrategia, similar a las partidas del ajedrez. Esta última, señaló, consiste en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer y la táctica, es saber qué hacer cuando hay algo que hacer; es lo que define el éxito o el fracaso”, puntualizó.

El ajedrecista, quien obtuvo el campeonato mundial en 1985 al derrotar a Anatoly Karpov en Moscú por 5-3 y 16 empates, consideró como una obligación de los jóvenes auto explorar sus fortalezas para obtener lo mejor de sí mismos y aplicarlo a sus proyectores personales, lo que les permitirá asumir riesgos con mayor confianza y, al final, obtener una recompensa mayor.

Ser jóvenes significa no tener límites para asumir con valor el reto de los cambios. “Lo peor, insistió, es caer en la apatía o el miedo al fracaso que sólo significa ser jalado hacía atrás por quienes están ávidos de tomar decisiones y asumir con valentía sus propios riesgos”.

.

-- o0o --

 

Fotos

Garry Kasparov en el cierre del ciclo de conferencias de la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez organizada por la Universidad Nacional.

 

 

 

 

.