Boletín UNAM-DGCS-732
Ciudad Universitaria
12:00 hrs. 21 de noviembre de 2010

 


LA CRISIS AMBIENTAL, EL TEMA MÁS CRÍTICO DE LA HUMANIDAD

• No es pasajera, sino una verdadera inestabilidad civilizatoria, aseguró Enrique Leff Zimmerman, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

La crisis ambiental es el tema más crítico por el que atraviesa la humanidad. No es pasajera, sino una verdadera inestabilidad civilizatoria; lo que está en conflicto son los modelos, procesos y principios que han servido de base para construir el mundo, aseguró Enrique Leff Zimmerman, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

En la conferencia Medio ambiente y desarrollo sustentable, dijo que esos principios de racionalidad teórica e instrumental condujeron este proceso hasta cierto “punto ciego”, que ha llegado a un límite, y que tomó desprevenida a la humanidad.

En el momento en el que sonó la alarma ecológica, hace 40 ó 50 años, se vivía un ilusionismo –que se mantiene hasta ahora–, del progreso como designio, como destino, guiado no por un proceso de diversificación de formas de vida, sino fundado en los ejes de la racionalidad económica.

Hoy, lo que está en crisis es la sustentabilidad, no sólo de la biodiversidad, sino de la existencia humana. “Aunque no está cuestionada la supervivencia de la especie, sí el sentido de la vida humana, opinó Leff en el ciclo Las ciencias en la UNAM. Construir el futuro de México.

El calentamiento global no se debe sólo a un proceso de industrialización alimentado de energía fósil, también la economía es “productora neta de calor”. Se desestructura el ser del planeta y es necesario dar un vuelco a esa forma, porque se requiere una racionalidad ambiental, refirió.

La sustentabilidad, prosiguió, no proviene del reconocimiento y la aplicación de la sabiduría y la clarividencia que pueda aportar la ciencia; la resolución de los conflictos socioambientales implica el desarrollo de territorios de vida, de un diálogo entre culturas diferenciadas.

En el auditorio Alfonso Caso, Fernando González Villarreal, del Instituto de Ingeniería, expuso que el cambio climático, añadió, plantea nuevos paradigmas, desarrollos científicos y formas analíticas de revisar la hidrología y pensar el futuro. En el centro del problema del manejo del agua está precisamente la sustentabilidad y la seguridad hidráulica, asunto complejo que requiere recursos.

Asimismo, Felipe García Oliva, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), explicó que el suelo es fundamental para capturar carbono y puede jugar un papel importante en el diseño y estrategias de mitigación y captura del mismo.

-- o0o --

 

Fotos

La crisis ambiental es el tema más crítico por el que atraviesa la humanidad. No es pasajera, sino una verdadera inestabilidad civilizatoria..

 

 

 

 

.