Boletín UNAM-DGCS-725
Ciudad Universitaria
16:00 hrs. 20 de noviembre de 2010

 


AJEDREZ, DETONA POTENCIAL DE RACIOCINIO Y CÁLCULO MENTAL: ANATOLY KARPOV

• Necesario incluirlo en los planes de estudio de preescolar y primaria
• Por su atribución en el desarrollo de la disciplina, aleja de las drogas

La importancia de incluir el ajedrez en los planes de estudio para estimular las habilidades aritméticas y cálculo mental de los alumnos, fue resaltada por el gran maestro soviético Anatoly Karpov, en su conferencia magistral ante cientos de académicos y estudiantes reunidos en la sala Nezahualcóyotl.

“El ajedrez tiene que ver con el desarrollo de la disciplina, la memoria y es elemental para estimular el raciocinio en la toma de decisiones, lo que explica que muchos países lo hayan incorporado a sus programas de estudio”, señaló el Karpov.

En el evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México dentro de los festejos de sus cien años de fundación, el ajedrecista, destacó que este juego permite aprender las bases de las diferentes ciencias; su difusión y práctica entre niños y jóvenes repercute en la calidad de aprendizaje.

Además, señaló, el ajedrez no tolera la droga, ni nada tiene que ver con conductas criminales o antisociales y, por el contrario, forja la personalidad y obliga a asumir decisiones.

En su participación, lamentó que en los últimos diez años los medios de comunicación electrónicos e impresos hayan perdido el interés por difundir los campeonatos o ferias de ajedrez, pero aclaró que, por fortuna, esos espacios han sido ocupados por el Internet en el que anualmente se juegan 400 millones de partidas.

Sin embargo, consideró que es necesario impulsar los torneos y ferias de ajedrez en todas las latitudes del mundo para ampliar su conocimiento y práctica por sus enormes cualidades como detonador de habilidades aritméticas y conocimiento de la ciencia.

En México, se tienen proyectos para incorporarlo a los planes de estudio que en su consideración deben centrarse en preescolar y primaria, donde los infantes están en plena etapa de descubrimiento de sus habilidades en concentración y cálculo aritmético.

“Cuando tenía cuatro años aún sin saber leer ni escribir, el ajedrez me permitió descubrir mis habilidades de cálculo mental que me permitieron alcanzar el título de campeón mundial más joven de ajedrez”.

Karpov, de 59 años de edad, dijo que ante las amplias cualidades del ajedrez, países como Inglaterra, España, Italia y China, han dado un nuevo impulso a las ferias y clubes para profundizar en su enseñanza y práctica y para que las nuevas generaciones cuenten con una herramienta adicional de conocimiento.

“En mi caso, tengo a mi cargo 26 escuelas en diferentes países donde desarrollamos torneos, concursos y ferias para que los alumnos aprendan a amar el ajedrez y convertirlo en una opción de desarrollo personal”, puntualizó el destacado ajedrecista.

 

-- o0o --

 

Fotos

Anatoly Karpov, en su conferencia magistral ante cientos de académicos y estudiantes reunidos en la sala Nezahualcóyotl..

 

 

 

.