Boletín UNAM-DGCS-723
Ciudad Universitaria
13:30 hrs. 20 de noviembre de 2010

 


EL ALMA RUSA, PRESENTE EN LA FIESTA DEL AJEDREZ


• Concierto del Coro Académico Estatal de Rusia Pyatnitsky, en el Centro Cultural Universitario

Fue una noche festiva. Al ritmo de alegres balalaikas, el Coro Académico Estatal de Rusia Pyatnitsky cautivó con su música, cantos y danzas tradicionales, que emanan del espíritu y el corazón sensible del pueblo de esta nación.

La brisa otoñal esparció la fragancia del alma rusa en la explanada del estacionamiento tres del Centro Cultural Universitario. Allí, se reunió un amplio auditorio que admiró el seductor arte ruso hecho música, bailes y canciones populares, gente que disfrutó de la alegría rusa.

Se esfumaron las barreras del idioma. Más allá de no entender ruso, el público fue conquistado por el lenguaje universal de la música. Vibró y bailó con las canciones. Aplaudió las danzas populares, sobre todo la presencia de las bellas jóvenes artistas vestidas de vivos colores, quienes en el escenario lucieron como unas matryoskas (muñecas rusas) gigantes, con sus brillantes ojos y sus bocas de fresa.

El próximo marzo, el coro cumplirá 100 años de llevar el alma de Rusia a todo el mundo.

Cantos populares rusos que embelesaron al público, canciones para la luna y las estrellas de una noche especial en el Centro Cultural Universitario.

Noche de paz. De cantos de vida y esperanza. La comunidad universitaria apreció la dulzura de las flautas. Sus suaves notas, como los ojos de los niños.

Oda a la vitalidad de la vida. Con ayuda de la moderna batería, el coro imprimió un sonido contemporáneo a varias de sus interpretaciones musicales que hablan de amor.

Noche callada. También hay momentos de melancolía en los que instrumentos y cantos nos traen la voz dolorida de la tierra rusa. Quizá el sabor amargo del llanto eterno de los pueblos y su gente.

El público se enamoró con esta única presentación en México del Coro Académico Estatal de Rusia Pyatnitsky, que fue el primer coro popular profesional en esa nación. Su primera actuación ocurrió en 2 de marzo de 1911. Desde entonces recorre el mundo.

 

-- o0o --

 

Fotos

El Coro Académico Estatal de Rusia Pyatnitsky cautivó con su música, cantos y danzas tradicionales.
.

 

 

 

.