Boletín UNAM-DGCS-722
Ciudad Universitaria
13:30 hrs. 20 de noviembre de 2010

 


RINDE LA UNAM HOMENAJE A ARREOLA Y FISCHER


• Espectáculo de luz y sonido parte del homenaje a dos grandes del ajedrez

La Universidad Nacional rindió un homenaje a Juan José Arreola y a Bobby Fischer, dos grandes ajedrecistas de todos los tiempos y promotores de importantes torneos.

Espectáculos de luz y sonido acompañaron los eventos en recuerdo de ambos, apasionados de este deporte-ciencia y fervientes entusiastas de organizar y participar en encuentros de altura.

Los dos fueron homenajeados durante la Primera Gran Feria Internacional de Ajedrez que lleva a cabo la Universidad Nacional, como parte de su centenario.

El Foro Sor Juana Inés de la Cruz en el Centro Cultural de esta casa de estudios fue el escenario del recuerdo a la trayectoria y éxito de Arreola y Fischer.

Proyecciones de luz y sonido, dibujos digitales, un documental y un concierto fueron el preámbulo del homenaje.

Bobby Fischer falleció hace dos años y dejó como legado a la humanidad haberse convertido en uno de los más brillantes jugadores de todos los tiempos.

También fue el “Mozart del ajedrez”, porque desde su infancia fue niño prodigio; su vertiginoso ascenso le llevó a convertirse en campeón mundial a los 29 años de edad.

Fischer acudió a cuatro olimpiadas de ajedrez a lo largo de su carrera hasta que ganó el Campeonato del Mundo de 1972; la característica que lo distinguía del resto de sus adversarios fue la velocidad de su juego. Sin embargo, después de 1975 no volvió a jugar y perdió su título ante Anatoli Karpov.

Juan José Arreola, quien además de ser un distinguido escritor, fue el fundador del Club de Ajedrez Filidor que reunió a poetas e intelectuales mexicanos.

Arreola murió en el año 2001 y, como Fischer, dejó atrás una gran pasión por el ajedrez. Al igual que organizaba mesas de lectura al aire libre, también promovió tertulias de ajedrez.

En sus tiempos como promotor del deporte-ciencia organizó encuentros de trascendencia internacional. Incluso, en los sesenta, trajo a nuestro país a Bobby Fischer, hasta ese momento campeón de Estados Unidos.

Escenarios como el Bosque de Chapultepec fueron el sitio perfecto para los encuentros que organizó Arreola, juego al que acercó a personajes de la literatura nacional.

 

-- o0o --

 

Fotos

.

 

 

 

.