• El Teorema de Gomori facilita la comprensión de las
ciencias exactas
El Teorema de Gomori es una herramienta importante
que demuestra las ventajas que ofrece el ajedrez para resolver problemas
matemáticos, afirmó Suviel Buendía Pardo, docente
de matemáticas del Colegio Ebreo Monte Sinaí.
Al participar en la conferencia La educación de la
lógica, como parte de las actividades que se desarrollaron
en la Primera Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, el académico
explicó que el Teorema consiste en un tablero de ajedrez que
se puede cubrir con fichas de dominó; se quitan dos casillas
del mismo color, para mostrar que las matemáticas pueden ser
aplicables en su aprendizaje, sobre todo para aquellos niños
que tienen problemas con esta disciplina.
En el auditorio del MUAC de esta casa de estudios, Buendía
Pardo consideró que el sistema educativo debería incluir
el ajedrez como una materia más para incrementar el intelecto
y desarrollar, en los niños, habilidades en la estrategia y
toma de decisiones aplicables en su vida adulta.
El juego de ajedrez es tan completo e importante para el
desarrollo del individuo, dijo, que puede ser implementado en niños
de cinco años, pues es la edad perfecta para empezar a despertar
el interés de los pequeños.
Para que un país tenga un desarrollo trascendental,
agregó, se debe impulsar el ajedrez en todas las escuelas,
privadas y públicas de todo el país.
El catedrático comentó que los niños
empiezan a comprender las matemáticas, por medio de un tablero
de ajedrez, pues empiezan a reconocer las líneas verticales,
horizontales y diagonales.
Por último, el docente aseguró que El Teorema
de Gomori facilita la enseñanza en todas las ciencias, pero
se aplica más a las matemáticas para ofrecer a los estudiantes
una manera más fácil de comprenderlas, aprenderlas y
aplicarlas en todas las facetas de su vida.
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