Boletín UNAM-DGCS-720
Ciudad Universitaria
13:00 hrs. 20 de noviembre de 2010

 


EL RETORNO DE LOS GENIOS


• Estrellas del universo del ajedrez

La realeza, la aristocracia, las deidades del olimpo del ajedrez, dueños de victorias y triunfos, las mentes brillantes dotadas de un talento casi sobrenatural, aparecieron en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Los magos del tablero fueron presentados por el experto Leontxo García, del diario El País. El erudito atrapó escenas protagonizados por los genios del juego-inteligencia. En la conferencia “Viaje por el fascinante mundo del ajedrez”, el comunicador compartió su vasto conocimiento de estos campeones.

Especialmente congeló –para gozo del numeroso auditorio que colmó la sala Carlos Chávez- imágenes y anécdotas de los grandes duelos entre los campeones mundiales.

“Guerra Fría–Tablero Ardiente”, tituló a uno de los más apasionantes duelos en la historia del ajedrez, el protagonizado por Bobby Fischer y Boris Spassky, en Islandia, en 1972, sobre todo porque los países de los jugadores –las potencias Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas- utilizaron el encuentro como “escaparate político”.

El narrador evocó que el duelo se adueñó de las primeras planas de la prensa internacional e imprimió un boom insólito al deporte-ciencia en todo el mundo. Recordó que era impensable la victoria de Fischer, apenas un mozalbete. El Kremlin no podía creer ni asimilar la derrota de Spassky, pérdida que hirió profundamente el orgullo y honor nacional soviético.

Después Anatoly Karpov arrebató el cetro mundial a Fischer, sin mover una pieza del tablero, porque éste último no se presentó a la competencia; automáticamente, perdió y desapareció del mundo ajedrecístico.

En Filipinas, 1978, se produjo el escandaloso duelo entre los compatriotas Anatoly Karpov y Korchnoi. “El Héroe y el Traidor”, se llamó este capítulo; Korchnoi fue llamado apátrida porque abandonó la desaparecida URSS.

La polémica brilló porque se dio un combate entre parasicólogos de ambos y hasta una llamada “guerra de los yogures”. Sucedió que Karpov gustaba comer yogurt de distintos sabores y en diferentes horarios; ritual interpretado como un medio por el que Karpov recibía claves sobre las partidas.

“El Héroe contra el rebelde”, dedicado a los memorables duelos que sostuvieron en distintas épocas Anatoly Karpov y Garry Kasparov. Resaltó que ambos han escenificado “la mayor rivalidad en la historia de todos los deportes”.

Capítulo especial han escrito las tres hermanas Polgar, quienes son consideradas las mejores jugadoras de ajedrez en el mundo. De esta tríada, sobresale la menor, la genial Judit Polgar, vista como la ajedrecista número 1 del orbe, pues es la única mujer que ha estado en la lista de los diez incomparables del universo del juego-inteligencia.

“Genios del Siglo XXI”, es el apartado de los nuevos prodigios del ajedrez. Anand Viswanathan, actual campeón mundial y Magnus Carlsen, astro de intenso brillo, quien tiene un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein, elogió el experto español.

 

-- o0o --

 

Fotos

 

 

 

 

.