Boletín UNAM-DGCS-717
Ciudad Universitaria
21:30 hrs. 19 de noviembre de 2010

 


LAS CINCO CABEZAS DE SERIE DEL GRAN ABIERTO INTERNACIONAL SIGUEN INVICTOS


• No hubo sorpresas en la segunda jornada, se mantienen las expectativas para un futuro campeón en este grupo

Los cinco favoritos del Gran Abierto Internacional UNAM de Ajedrez sumaron sus terceras victorias, encabezados por el número uno Julio Granda (Perú), seguido de Omar Almeida (Perú), Juan Carlos González (México), Emilio Córdoba (México) y José González (México).

Al concluir la tercera jornada, Granda se impuso a Pablo Dellamonte (Argentina, 24 del ranking), Adán Mazara (República Dominicana, 25) sucumbió con las blancas frente a Almeida Quintana; Lenin González Arroyo (México, 26) perdió ante González Zamora; Miguel Ángel Álvarez (México, 27) dio batalla a Emilio Córdoba; y, por último, Arturo Vega (México, 28) le dio batalla a José González.

No hubo sorpresas en la segunda jornada del Gran Abierto Internacional UNAM de Ajedrez, pues Julio Granda Zúñiga (Perú), Omar Almeida Quintana (Cuba), Juan Carlos González Zamora (México) y Emilio Córdoba (Perú), sumaron sus respectivas segunda victorias.



El duelo más flojo de la mesa de los cabezas de serie fue, sin duda, entre Juan Carlos González y Rafael Baltazar Pineda, éste último vencido en menos de una hora. Tanto que el vencedor se quejó de no tener un rival de mayor peso, mientras el derrotado comentó “no veía por dónde, es muy bueno”.

Pero en los demás casos las historias fueron distintas, pues los cabezas de serie debieron soportar la insistencia, una y otra vez, de los jugadores de “bajo” perfil, quienes demostraron sus deseos de destacar.

El número uno del evento, Julio Granda, casi pierde ante un Ander Villalba Velázquez de México y quien lo llevó al extremo de casi consumir la mayoría de las piezas, con una infinita persecución del rey.

Sin embargo, pudo más la astucia del peruano, quien dejó fuera muchas piezas de su adversario. Al final, Granda ganó al tener mayor poder de fichas con su torre y dos peones en contra el alfil y dos peones del mexicano.

Por su parte, Omar Almeida Quintana, de Cuba, se levantó frecuentemente de su silla, en una clara muestra de desesperación debido a que el rival, el nicaragüense José Luis Fonseca, pensó tanto cada jugada, a tal punto que consumió prácticamente su tiempo, con la utilización de los 30 segundos que le da el reglamento cuando se llegaba al extremo de tener menos de un minuto.

Al principio, ambos ajedrecistas mostraron actitud ofensiva, pero ante tantas bajas incluidas reinas y alfiles, optaron por ser más estrategas y meditar cada movimiento con mayor frialdad.

Finalmente, el cubano logró cazar a su presa, acorraló al rey con la torre en C8 y alfil en D6, dejó atrapado al rey en G7. Ante la inmovilidad, Fonseca se rindió.


Por su parte, Emilio Córdoba (Perú, 4) mantuvo bajo presión al joven Yehud Altamirano González (México, 45). La parte más dramática fue cuando el alfil en G5 y reina en E7 blancos dieron jaque a Yehud, pero éste chico logró comerse a ambas piezas en tres movimientos que desestabilizaron al inca.

Pero el azteca le faltó mayor experiencia, sufrió otros tres jaques hasta que llegó la caída definitiva.

Finalmente, Iván Zavala Ramírez (México, 46) no tuvo opciones, pues encerró tanto sus fichas que cayó ante el número 5, José González García (México). La estrategia fue sencilla, Zavala apostó a cubrir a su rey a capa y espada, dejó que González García ocupara el terreno de las piezas blancas a tal punto que el rey ya no tuvo movilidad ante el acoso de los caballos, alfiles y peones.

De esta manera todos los favoritos van viento en popa con marca de dos ganados y cero perdidos en el sistema suizo, en donde se coronará campeón el que más victorias sume en las siete rondas.

-- o0o --

 

Fotos

No hubo sorpresas en la segunda jornada del Gran Abierto Internacional.