Boletín UNAM-DGCS-715
Ciudad Universitaria
20:00 hrs. 19 de noviembre de 2010

 


MARC NARCISO DE ESPAÑA Y GILBERTO MILOS DE BRASIL, A LA FINAL DEL IBEROAMERICANO DE AJEDREZ


• El argentino Rubén Felgaer cayó en gran partida ante Narciso
• Eduardo Iturrizaga, de Venezuela, perdió en el desempate

El Gran Maestro español Marc Narciso conquistó un valioso triunfo, en el momento en que parecía que estaba derrrotado, para lograr el pase a la final, luego de imponerse al argentino Rubén Felgaer, en lo que fue la semifinal más emotiva de la jornada efectuada en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, correspondiente al Campeonato Iberoamericano de Ajedrez.

Felgaer inició con piezas blancas, logró una posición muy favorable y, prácticamente, había copado a Narciso, quien además tenía ya el tiempo en contra, pero se pudo reponer por algunas imprecisiones del ajedrecista argentino y obtuvo el inesperado triunfo, una vez más con piezas negras, para lograr cuatro victorias en el torneo.

Por tanto, Narciso disputará ahora con el brasileño Gilberto Milos el título que dejara vacante el peruano Julio Granda, a quien también derrotó el ajedrecista español durante la fase eliminatoria.

Al final del juego, Marc Narciso indicó que llegó a pensar que terminaba su buena racha con las piezas negras, por la posición en que se encontraba, pero reconoció que hasta en el ajedrez el factor suerte cuenta, por las jugadas incorrectas que al final cometió Felgaer, y recordó que pasó algo similar en la partida que sostuvo con el peruano Julio Granda.

Narciso aprendió a jugar desde los seis años y, según reveló, ya tenía casi un mes de no sostener una partida, pero se siente en gran forma y animado para conquistar el campeonato.

Ahora lleva tres triunfos y dos tablas en los encuentros que ha sostenido con el argentino Felgaer.

Por otra parte, el venezolano Eduardo Iturrizaga, finalista del Iberoamericano anterior y uno de los fuertes favoritos al título, tuvo tablas con Gilberto Milos, en la primera partida. El finalista tuvo que definirse en el desempate, mediante el sistema denominado blitz –ajedrez rápido-, con tiempo límite de cinco minutos en cada una de las dos partidas sostenidas. La primera la ganó Milos y en la segunda hubo empate, lo que le dio al brasileño el derecho de disputar la gran final.

Este sábado se llevarán a cabo las partidas por primero y segundo lugar, así como por tercero y cuarto, de manera simultánea en el mismo escenario del Teatro Juan Ruíz de Alarcón.

 

-- o0o --

 

Fotos

El argentino Rubén Felgaer y el español Marc Narciso.