Boletín UNAM-DGCS-711
Ciudad Universitaria
11:30 hrs. 19 de noviembre de 2010

 


LA VIDA COMO UN TABLERO DE AJEDREZ


• Ganar la partida de la vida, con estrategias inteligentes
• Exhiben la primera, de cuatro películas, que se presentarán en el marco de la Primera Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010

Los profundos apasionados del deporte-ciencia lo perciben como una metáfora del juego de la vida, donde los hombres son como piezas de ajedrez en su lucha cotidiana entre el bien y el mal, simbolizados en los colores blanco y negro.


Así, el combate ajedrecístico representaría la partida de la vida cotidiana con sus incesantes altibajos entre la luz y la oscuridad. La batalla se desarrolla mediante estrategias mentales, movimientos que determinan avances y retrocesos, la victoria o la derrota, el triunfo o el fracaso.


Esta idea palpita en la película “Fresh”, que se presentó anoche en la explanada del Centro Cultural Universitario, en el marco de la Primera Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010. La proyección de esta historia atrajo la atención de numerosos espectadores que acudieron a los distintos eventos del festival.


Durante la exhibición del largometraje conocemos la historia de Fresh, un adolescente de 12 años (papel protagonizado por el actor Sean Nelson) a quien las circunstancias de su vida lo han llevado a convertirse en un “camello” en las calles de Brooklyn –es decir un transportador de drogas como heroína y crack para los traficantes del barrio-. Pareciera que cada vez más está hundido en el profundo pozo negro de la delincuencia, del que quizá ya no salga. Sin embargo, paralelamente a su incipiente carrera delictiva, Fresh tiene el mérito de ir al colegio.


Y, además, a menudo acude a ver a su padre (rol a cargo del excelente actor Samuel L. Jackson), quien le enseña los rudimentos del juego del ajedrez. Especialmente, Fresh demuestra innata capacidad para la estrategia y el análisis en este deporte.


Accidentalmente, Fresh presencia el asesinato de un compañero de clase y se convierte en un potencial objetivo. Forzado a una complicada situación, pone en práctica su habilidad en materia de estrategias y análisis.


Es a partir de este momento en que en este filme se consolida la tesis del paralelismo entre el juego de la vida y el ajedrez, porque para salvar su vida y tomar las riendas de su destino, Fresh se ve obligado a desarrollar la estrategia en la “partida de su vida”. Meticulosamente impulsa un delicado plan para proteger su vida.

Fresh representa a todos esos adolescentes que en su corta vida ya están inmersos en el mundo oscuro de la delincuencia, el bando del mal. Muchachos casi condenados a ser "carne de cañón". Ellos, en la mayoría de los casos, como el protagonista de la película, provienen de familias disfuncionales y de barrios marginales.


En un mundo en el que los criminales imponen las reglas, un niño atrapado en el mundo del narcotráfico va a ganarles su propio juego.


Fresh se las ingenia y amparándose en su niñez o debilidad aparente, trama de forma inteligente su estrategia para dejar ese mundo oscuro.


El tiene sueños a los que no renuncia. Sobre todo tiene inteligencia, que despliega en la vida, como si fuera un tablero de ajedrez.


-- o0o --

 

Fotos

Iniciaron ayer las actividades culturales paralelas en la Primera Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010.