• Se trata de un cuaderno con escritura en braille y una esfera
de unicel en la que están representadas las constelaciones
y la bóveda celeste
Ante la necesidad de contar con instrumentos
para llevar la ciencia a los sectores más vulnerables de la
sociedad, estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM diseñaron
materiales únicos, originales, para impulsar la divulgación
de las ciencias entre personas con discapacidad visual.
Encabezados por Gerardo Cleofas Domínguez,
estudiante de la carrera de Física, y asesorados por José
Ramón Hernández Balanzar, académico de la FC,
los alumnos crearon un cuaderno con escritura en braille para débiles
visuales, y una esfera de unicel en la que están representadas
las constelaciones y la bóveda celeste mediante tachuelas y
focos que forman parte de un taller que imparten.
Cleofas Domínguez reconoció
que se trata de una de las pocas herramientas existentes para hacer
divulgación entre las personas con discapacidad visual.
Hasta el momento, informó, este tipo
de material se ha llevado ante diversos sectores, como los débiles
visuales de la Escuela Nacional de Ciegos; al Encuentro Nacional de
Divulgación de la Ciencia, organizado en Veracruz, y al Reclusorio
Oriente.
Con el apoyo del Instituto de Astronomía
(IA) y de la propia FC, prosiguió, se pretende promover estas
herramientas en todos los sitios posibles, además de capacitar
a personas que, a su vez, puedan reproducir los talleres para lograr
un mayor impacto.
En tanto, Hernández Balanzar subrayó
que el taller ha sido exitoso y que muchas personas que lo han tomado,
ya se dedican a impartirlo a otros débiles visuales.
Acercarlos al cielo
Mientras, el taller Tocando el cielo, creado
por el grupo de divulgación científica Painalli
(del náhuatl, mensajeros) de la FC, se imparte por medio de
un cuadernillo, que tiene escritura en negro para personas que pueden
ver, y también en braille. En cada una de sus hojas se representa
una constelación.
Se pretende que las personas invidentes,
y las que no lo son, pero que se les cubren los ojos, sientan los
bordes que representan las estrellas; se les pide palpar a las estrellas,
y se les pregunta qué figura, instrumento u otro objeto cotidiano
se pueden formar con esos puntos.
En una noche despejada, una persona puede
observar diversos puntitos brillosos en el cielo, que forman constelaciones
como Orión y Escorpión; lo mismo ocurre con el cuadernillo.
Además, por medio de la esfera, se instruye a la gente para
que tenga la capacidad de observar con el tacto, indicó Cleofas
Domínguez.
Hace unos meses se tuvo contacto con la organización
Arte en las sombras, y surgió la propuesta Divulgadores cautivos,
un programa aplicado en el Reclusorio Oriente, dormitorio 9, donde
los internos son invitados a participar en actividades de divulgación
científica, y Painalli llevó este tipo de material a
personas con discapacidad en la misma circunstancia de encierro.
Finalmente, Hernández Balanzar señaló
que se trata de un programa apoyado por el IA, el ICyTDF y la Sociedad
Mexicana de Física, y ya se promueve su impartición
en centros de readaptación social y escuelas de ciegos de otros
estados.
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