Boletín UNAM-DGCS-709
Ciudad Universitaria
21:25 hrs. 18 de noviembre de 2010

 


INICIA EL GRAN ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ


• En la primera ronda, cayó el portugués Paulo Dias a manos del mexicano Octavio García García

La apertura del Gran Abierto Internacional de Ajedrez fue como los ajedrecistas la llaman: comida de tiburones, en donde casi todos los favoritos se llevaron las victorias ante rivales de poco peso. La excepción a la regla fue la caída del portugués Paulo Dias (12 del ranking) a manos del mexicano Octavio García García (91).

Todo indica que Dias estaba distraído, García se mantuvo concentrado y desarrolló una partida más agresiva hasta lograr acorralar al rey, sin lograr el mate definitivo.

El peruano Julio Granda Zúniga sufrió para imponerse al mexicano Joaquín Tey Carrera (80). Fue un duelo de estrategias, cerrado, en donde ninguno de los dos rivales fue capaz de ir más allá del “ecuador” del tablero.

Después de casi dos horas de cerrada lucha, con enroque en ambos bandos, y sólo tres piezas se habían perdido entre los contendientes, nadie superó la línea 5.

Pero, de pronto, en la última media hora, el mexicano comenzó a encerrarse a lo largo y ancho del costado derecho, entre las casillas de la A, a la D y de la uno a la cuatro. Ese detalle permitió a Granda ganar la partida por inmovilidad de Carrera.

En la mesa Dos, el cubano Omar Almeida Quintanilla (2) estaba un poco molesto, porque su adversario, Álvaro Motte García (81) fue una víctima demasiado fácil. Tan se aburrió el antillano, que en repetidas ocasiones, se levantó de la mesa para ver jugar a sus otros compañeros de alto nivel.

Con respecto a la mesa Tres, los mexicanos Juan Carlos González Zamora (4) y Manuel Villanueva Garcíano (82), ofrecieron un duelo también parejo. Los dos enrocaron a sus reyes y, en poco tiempo, ambos perdieron a sus reinas en acciones ofensivas abiertas, lo que los obligó a cambiar de táctica.

En los últimos minutos, González Zamora comenzó a ser más ofensivo hasta acorralar a Villanueva Graciano, quien en un descuido dejó abierta la línea D, desde dónde lanzó una torre para sorprender al rey y darle jaque mate en D-8.

En la mesa Cuatro, Manuel Campos Rosas (83) ofreció una férrea batalla al peruano Emilio Córdova (5) aunque éste último logró imponerse.

Los favoritos están concientes que esto fue un “tente en pie”, pero mañana viernes la verdadera lucha se dará por los emparejamientos que pondrán a rivales más serios a las cabezas.

En la categoría infantil, la pequeñita chiapaneca Aida Aurelia Urquijo Nájera, quien a sus 10 años ofreció una fuerte batalla a Jimena del Carmen Ríos Nájera, de 14 años, perdió, pero fue ovacionada por la forma de juego.

Entre las promesas, figuraron Daniel Gutiérrez, de 14 años, Hermes Valenzuela 12, Daniela de la Parra de17 años y Leandro Guerra Moreno de 17.


-- o0o --

 

Fotos

Inicia Gran Abierto Internacional de Ajedrez en la UNAM.