Boletín UNAM-DGCS-706
Ciudad Universitaria
20:00 hrs. 18 de noviembre de 2010

 


PROPONEN EXPERTOS PROMOVER EVENTOS MASIVOS PARA DIFUNDIR LOS BENEFICIOS DEL AJEDREZ EN LA SOCIEDAD


• La UNAM se coloca a la vanguardia en este tipo de eventos, aseguró Leontxo García, experto y periodista del diario español El País

Para lograr la difusión masiva del ajedrez, los expertos aconsejan: la introducción del deporte-ciencia en las escuelas; la toma de conciencia del gobierno acerca de los beneficios que aporta a la sociedad; la promoción de eventos masivos; técnicas más audaces de mercado y abrir los medios de comunicación a la promoción y difusión de este deporte-ciencia.

En el marco de la Primera Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, se realizó la mesa redonda Prensa y Ajedrez, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Los ponentes: Javier Vargas, Leontxo García, Federico Marín, Manuel López y Eduardo Scada lamentaron que este juego-inteligencia no goza del nivel que merece en la mayoría de los países.

Se resaltó que la cima internacional alcanzada por el ajedrez se debe, principalmente, al gran trabajo realizado en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que otorgó apoyos y un estatus igual al de la ciencia y el arte, logros que todavía no equiparan otras naciones.

Leontxo García, experto del diario español El País, elogió la postura vanguardista de la UNAM, en materia de promoción masiva de este deporte ciencia, especialmente, destacó la decisión de crear la cátedra de ajedrez en la institución.

Javier Vargas, colaborador del periódico El Universal, enfatizó dos puntos: la urgencia de hacer más atractivo al ajedrez y también promover eventos masivos de este deporte. En otro aspecto, dijo, es rica la experiencia de México en la realización de estos eventos, y citó los casos de los festivales que se han realizado en el Zócalo capitalino.

Eduardo Scala, poeta y escritor español, planteó recuperar los valores clásicos del ajedrez que lo visualizan como un sistema de conocimiento, de meditación con un sentido místico y de imaginería, que expresa el placer del pensamiento y el gozo de la armonía.

Además, cuestionó la otra visión del ajedrez, que domina actualmente: la competencia, el arte de la guerra, de aniquilar al oponente, donde cada jugador es un “killer”, que como sea, busca acabar con su enemigo. Este es un “enfoque terrible”, resumió el ponente.


-- o0o --

 

Fotos

Leontxo García, Javier Vargas y Eduardo Scala.