Boletín UNAM-DGCS-705
Ciudad Universitaria
19:30 hrs. 18 de noviembre de 2010

José Narro Robles


LA CULTURA NO ES UN LUJO, SINO UNA NECESIDAD: JOSÉ NARRO ROBLES


• El rector inauguró la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010
• El aprendizaje de esta práctica mejora el desempeño de los estudiantes, dijo el Gran Maestro Anatoly Karpov
• No es cierto que el deporte-ciencia pierda popularidad, afirmó el también Gran Maestro Garry Kasparov

La cultura no es un lujo, sino una necesidad, porque configura buena parte de los rasgos e identidad de una nación, y atesora muchos de los valores esenciales de una colectividad, consideró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al inaugurar la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, reconoció que si bien éste constituye una actividad lúdica, divertida o un pasatiempo, también puede ser visto como un juego, un deporte e, incluso, para muchos se trata de un juego-ciencia o deporte-ciencia.

Es una actividad que ha estado enraizada a lo largo de los siglos, y que ha avanzado y permanecido con la evolución, el desarrollo y el progreso; es decir, se ha convertido en una muestra de la cultura humana, dijo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Asimismo, el rector Narro agradeció a los maestros Anatoly Karpov y Garry Kasparov, “dos de los ajedrecistas más grandes de la historia”, por su contribución para hacer de este encuentro una fiesta de inteligencia, saber y comprensión.

En tanto, Anatoly Karpov, Gran Maestro Internacional, destacó que el aprendizaje del ajedrez, la lógica y la táctica no sólo ayudan en el juego, sino en la comprensión de las materias que los jóvenes estudian en esta casa de educación.

También, resaltó este evento organizado por la Universidad y saludó a los practicantes del ajedrez, presentes y futuros. Después de este encuentro, el juego seguirá desarrollándose a un nivel más alto.

En tanto, Garry Kasparov, el otro Gran Maestro Internacional, refirió que la universidad es el mejor lugar para desarrollar ese deporte, porque es donde se abre su profundidad y contenido. También, es cultura y ciencia, y representa un enorme potencial que permite mejorar el sistema de educación.

Es falso, opinó, que esta práctica pierda popularidad, y cada día tiene un mayor número de adeptos. La carga emocional, resultado del festival, se aprovechará para hacer más popular a este deporte-ciencia.

Valery Ivánovich Morozov, embajador de la Federación Rusa en México, destacó los firmes lazos entre ambas naciones, de amistad y profunda comprensión, y la colaboración fructífera y diversa a largo plazo, en interés por la paz, la estabilidad mundial y el bienestar de los dos países.

Esas relaciones, prosiguió, abarcan distintas esferas, como la deportiva, que permite fomentar vínculos más profundos. “Espero que este torneo sea una gran fiesta que conmemore las fechas significativas” que se celebran en este 2010: 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana y de la fundación de la Universidad Nacional, indicó.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural, expuso que en el marco de las celebraciones por el centenario de la Universidad Nacional, se da inicio a la fiesta, que sienta un precedente fantástico por su dimensión y alcance.

En la inauguración, a la que asistió Javier Ochoa de Echagüen Estibález, presidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez, el coro Pyatnitsky de Rusia (compuesto por 25 voces y 5 músicos), interpretó diversas piezas y, después, los maestros Karpov y Kasparov realizaron una exhibición de partidas simultáneas con los ocho mejores jugadores de esta casa de estudios.


-- o0o --

 

Fotos

Los Grandes Maestros del ajedrez, Anatoly Karpov y Garry Kasparov, en la inauguración la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010.

El rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, inauguró la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010.

El coro Pyatnitsky de Rusia, compuesto por 25 voces y cinco músicos, en el escenario de la Sala Nezahualcóyotl, en la ceremonia inaugural de la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010.