Boletín UNAM-DGCS-704
Ciudad Universitaria
17:30 hrs. 18 de noviembre de 2010

 


AJEDREZ, MÉTODO PARA PREVENIR EFECTOS DE PADECIMIENTOS COMO ALZHEIMER


• Mejora el rendimiento cerebral, desarrolla la inteligencia y previene o retrasa diversas demencias seniles

Más allá de ser un método y juego de inteligencia, el ajedrez ha demostrado, en varias partes del mundo, que en la práctica ayuda no sólo a prevenir enfermedades, debido a que fortalece las capacidades cognoscitivas, sino también a evitar y retrasar los efectos de padecimientos como el Alzheimer.

Así lo señaló el ajedrecista Leontxo García, al referir diversos estudios que han sido realizados en hospitales e institutos europeos, y en los que se llegó a la conclusión que el ajedrez es un instrumento para mejorar el funcionamiento cerebral.

En la conferencia Imaginación y terapia. Jaque al Alzheimer, el también periodista propuso que ese juego sea implementado en todos los colegios del mundo, como una actividad que permite un crecimiento sano y una positiva convivencia social.

AL participar en la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, el especialista destacó que esta casa de estudios da una muestra y “marca el camino de cuál debe ser la imagen del ajedrez”.

La experiencia indica que la mercadotecnia alrededor del ajedrez es errónea, porque se vincula con la inteligencia; no obstante, ofrece más contribuciones, más allá que un juego de vencedores y vencidos, consideró.
“No es el único entre las actividades que mejoran el rendimiento cerebral, pero sí proporciona más beneficios que otras prácticas, como desarrollar la inteligencia, prevenir o retrasar demencias seniles, y enseñar a pensar en las consecuencias de nuestros actos”.

Leontxo García expuso que tiene resultados positivos en el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con la pérdida de la capacidad cerebral, precisamente porque fortalece la concentración, la memoria, el pensamiento lógico, la disciplina, la capacidad de desarrollar varias cosas a la vez, y la autocrítica.

El ajedrez, prosiguió, permite no sólo el crecimiento de las capacidades cognoscitivas de los jóvenes, sino también de las personas de la tercera edad, pues en esa etapa de la vida se pierden las facultades de pensamiento y memoria.

Por ello, consideró que de integrarse a las escuelas como una matrícula regular, en el futuro se evitarían varias afecciones que sufre la humanidad durante la vejez.

A lo largo de su conferencia, relató algunas experiencias obtenidas en estudios efectuados en hospitales e institutos de España y regiones cercanas, donde se concluyó que si el ajedrez no es determinante directo en la prevención o retraso de los males que provoca el Alzheimer, sí fortalece el cerebro humano.

También, agregó que investigaciones propias han arrojado que el ajedrez proporciona resultados similares en el tratamiento de reclusos, porque les fomenta una actividad sana, e incide favorablemente, además, en personas con síndrome de Down, hiperactividad y autismo.



-- o0o --

 

Fotos

El ajedrecista Leontxo García, dictó la conferencia Imaginación y terapia. Jaque al Alzheimer.