Boletín UNAM-DGCS-703
Ciudad Universitaria
17:00 hrs. 18 de noviembre de 2010

 


EMPATES EN LA PRIMERA SEMIFINAL DE LOS CUATRO GRANDES MAESTROS DEL IBEROAMERICANO DE AJEDREZ

• Rubén Felgaer y Marc Narciso acordaron tablas, al igual que Eduardo Iturrizaga con Gilberto Milos, y ahora llevarán a cabo el segundo encuentro

Los cuatro Grandes Maestros que se enfrentaron en la primera ronda de semifinales del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez concluyeron sus respectivas partidas con tablas, durante la jornada que tuvo lugar en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.

Ahora sostendrán la segunda partida, y en caso que persista el empate, entonces los finalistas habrán de definirse mediante el sistema denominado blitz, es decir, con dos partidas rápidas, con límite de cinco minutos.

Marc Narciso, de España, quien jugó con piezas blancas, tuvo una apertura inglesa y parecía tomar ventaja posicional, pero el argentino Rubén Felgaer tuvo dos jugadas precisas que prácticamente motivaron las tablas: alfil a6 y torre d5.

Narciso deberá jugar ahora con negras, pero lleva una gran racha de tres victorias en el certamen con esas piezas, pese a ello, sabe que el argentino Felgaer es un oponente difícil, y más aún si inicia con blancas.

En los torneos anteriores en que se han enfrentado ambos semifinalistas, el español ha obtenido dos victorias y un empate, pero ahora está de por medio el pase a la final del campeonato iberoamericano.

En cuanto a la partida sostenida entre Eduardo Iturrizaga, quien empezó con blancas, y Gilberto Milos, de Brasil, el joven venezolano tuvo que pensar cerca de 45 minutos una jugada, lo que a la postre motivó que el tiempo se convirtiera en presión. Después de haber intercambiado caballos, y ante las posiciones que sostenían, acordó el empate con su rival, a quien ahora le corresponde iniciar en la segunda partida.

El joven ajedrecista venezolano dijo que, en caso que la segunda partida también concluya con tablas, no le preocupa enfrentar en el desempate con límite de tiempo a Milos, quien, por su parte, dijo que no logró sacar ninguna ventaja posicional y que Iturrizaga es un rival muy difícil.

El teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario fue un digno escenario de esta primera ronda de semifinal del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez.


-- o0o --

 

Fotos

Los ajedrecistas Marc Narciso y Rubén Felgaer.

Gilberto Milos y Eduardo Iturrizaga.