• El presidente de la Comisión Mundial de Ajedrez para
las Escuelas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE),
anunció que ya se presentó un plan estratégico
al gobierno federal
La enseñanza desde preescolar hasta
licenciatura es elemental para estimular el pensamiento, aprender
a reflexionar y para resolver problemas con observación y sentido
humanístico, señaló el presidente de la Comisión
Mundial de Ajedrez para las Escuelas de la Federación Internacional
de Ajedrez (FIDE), Uvencio José Blanco Hernández.
En su participación en el seminario
Ajedrez y Educación, efectuado en el marco de la Primera
Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, el experto señaló
que, por sus atribuciones como componente cultural valioso, México
no debe esperar más tiempo para impulsar un proyecto estratégico
de ajedrez escolar que involucre a todas las escuelas públicas
y privadas, fundamentalmente, de preescolar y primaria.
“Es un plan estratégico que
ya se impulsa en varios países, bajo el concepto que todo niño
tiene derecho a ser alfabetizado en el ajedrez como condición
elemental para desarrollar su capacidad de pensamiento y reflexión”,
subrayó el también vicepresidente de la Federación
Iberoamericana de Ajedrez (FIDA) ante estudiantes y académicos,
reunidos en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
Al respecto, expuso que el plan ya se presentó
al gobierno mexicano, que deberá decidir la cobertura y los
tiempos para que el programa alcance, gradualmente, una escala nacional
y los escolapios tengan una herramienta pedagógica adicional
que les permita una solución más fácil y humanística
de los problemas.
En una primera etapa, explicó, el
conocimiento del ajedrez podría involucrar a dos o tres millones
de alumnos en esos niveles, cantidad que crecerá en la medida
en que se avance en la capacitación del personal docente y
formación de clubes y ligas de ajedrez.
Blanco precisó que introducir el conocimiento
del ajedrez entre los niños de hasta 10 años de edad,
no significa ningún problema porque la enseñanza se
basa en un método mixto pedagógico-recreativo-deportivo
que les despierta el interés y ánimo competitivo y,
finalmente, los hace pensar, reflexionar y aprender de las derrotas.
“En la medida en que mayor número
de niños de preescolar y primaria se interesen por este juego,
México contará con ajedrecistas en licenciatura de gran
nivel, porque una vez que se estimula el pensamiento, ya no se tienen
límites”, precisó el conferencista venezolano.
“El campo de juego del ajedrez es la
mente humana, lo que habla de sus ilimitados alcances para forjar
una personalidad fincada en el conocimiento, la reflexión y,
fundamentalmente, el sentido humanístico”, concluyó.
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