Boletín UNAM-DGCS-700
Ciudad Universitaria
14:00 hrs. 18 de noviembre de 2010

 


LOS MEJORES AJEDRECISTAS DE LA UNAM


• Desde hace más de 50 años, el juego-ciencia está presente como deporte estudiantil en esta casa de estudios
• Actualmente, los jugadores pumas participan en todas las competencias selectivas importantes de México
• Entre ellos destaca Óscar Sánchez (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), con sólo 21 años de edad y un ranking de 2353

El ajedrez, como deporte estudiantil, tiene una presencia de más de 50 años en la UNAM. Actualmente, los ajedrecistas pumas participan en todas las competencias selectivas importantes de México, como la Olimpiada Nacional, la Universiada y los torneos de educación media superior.

Esta casa de estudios cuenta, asimismo, con un puñado de relevantes jugadores en este terreno, entre los que sobresale Carlos Torres, un niño de 13 años que entrena en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD), con el profesor Gabriel Germán, entrenador en jefe de los seleccionados pumas.

Destacan también Tania Sánchez Guzmán (Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia), campeona de la UNAM y ganadora de la medalla de plata en la Universiada de 2007 (con Isela Saldaña Altamirano –Facultad de Filosofía y Letras– y Verónica Cruz Guzmán –Facultad de Ciencias– obtuvo el primer lugar femenil por equipo y el tercer lugar general); Estefanía Barreto (Facultad de Ciencias), subcampeona de la UNAM; y Óscar Sánchez (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), el mejor jugador puma, con sólo 21 años de edad y un ranking de 2353.

Carlos, Tania y Estefanía, junto con otros cinco estudiantes seleccionados, en enfrentarán a Anatoli Karpov y Garry Kasparov en la exhibición de simultáneas que los ex campeones mundiales ofrecerán dentro de la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010.

Óscar Sánchez no podrá participar porque rebasa el tope de ranking que se estableció para enfrentar a Karpov y Kasparov en la exhibición.

En 2006, cuando era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 9, Óscar empató con Karpov en las simultáneas que se realizaron en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Los inicios, en la Casa del Lago
A fines de la década de los años 50 del siglo pasado, por iniciativa de Juan José Arreola, la Casa de Lago, en el Bosque de Chapultepec, se convirtió en la casa universitaria del ajedrez.

“Sí, en 1959, el autor de Confabulario y La feria, entre otras obras, organizó varios torneos en ese lugar e invitó a los mejores jugadores del país a participar en ellos”, recordó Astrid Martín del Campo, ex campeona nacional juvenil, maestra nacional de ajedrez y presidenta de la Asociación de Ajedrez de la UNAM.

Años más tarde, en 1977, el escritor jalisciense organizó un campeonato de ajedrez en el Palacio de Minería, en el que participaron jugadores provenientes de 19 países.

En la década de los años 80, el ajedrez universitario tuvo su sede en La Muela (antiguamente el Pabellón de Rayos Cósmicos), ubicada entre las facultades de Odontología y Medicina, en CU.

“Allí, el ajedrez, ya a cargo de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), se promovió entre los universitarios como un deporte recreativo y competitivo”, señaló Martín del Campo.

A principios de la década de los años 90, la UNAM tuvo dos jugadores de alto nivel: Roberto Martín del Campo (Facultad de Derecho) y Miguel Herrera (Facultad de Psicología), quienes hicieron “el uno, dos,” en la Universiada de 1992 y ganaron el primer lugar por equipos, representando a México en el Campeonato Mundial Estudiantil, efectuado ese año en Amberes, Bélgica.

“Maestro internacional desde los 20 años, medallista de oro en la Olimpiada de Ajedrez de 1990, celebrada en Novi Sad, Yugoslavia, campeón panamericano en Argentina y entrenador de ajedrez en Actividades Deportivas de la UNAM, Roberto Martín del Campo continúa como uno de los mejores ajedrecistas mexicanos, pero ya no labora con nosotros; ahora entrena a los niños y jóvenes de Chihuahua”, indicó Astrid, su hermana.

En 1995, la misma Astrid Martín del Campo ganó, como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, la Universiada Nacional Femenil.

Alejandro Albarrán Capistrán, quien tiempo después sería profesor de ajedrez en la Casa de Lago y la FES Acatlán, obtuvo también buenos resultados en dicha justa.

En los últimos años, ha destacado Sergio Morales, quien como estudiante del CCH Oriente ganó el Premio Puma 2006 como deportista del año.

Otros ajedrecistas que, en equipo y de manera individual, le han dado brillo al ajedrez que se juega en y por la UNAM, son Marcel Sisniega, gran maestro que ya no compite, y Rafael Espinosa, que, aunque era miembro de la UAM, representó a la máxima casa de estudios del país en distintos campeonatos y ganó varios.

Deporte
Si bien, en un principio, el ajedrez fue incluido en la UNAM como una expresión cultural, a partir de 1962 se le encauzó oficialmente como deporte en la entonces Dirección General de Educación Física, hoy DGADyR.

La Coordinación de Servicios Universitarios de Recreación, de la DGADyR, se encarga de él como expresión lúdica, recreativa; y la Dirección de Deporte Representativo, también de la DGADyR, lo rige como deporte competitivo.

“En las facultades localizadas en CU y en algunas FES se juega y enseña ajedrez; y desde hace un poquito más de un año, también en las prepas. Pero en los CCH todavía no hay profesores especializados”, informó Martín del Campo.

¿Cómo parte de algún plan de estudios?
En la UNAM, el ajedrez no se enseña como opción técnica ni forma parte de ningún plan de estudios, aunque a los seleccionados de la Escuela Nacional Preparatoria, donde hay actividades físico-deportivas, a veces se les toma en cuenta como una materia más.

Como deporte, el ajedrez ya tiene un camino establecido e institucionalizado en la UNAM. Sin embargo, en opinión de Martín del Campo, parece difícil que forme parte de algún plan de estudios.

“Ni siquiera en la antigua Unión Soviética, donde había una gran tradición ajedrecística, formaba parte del sistema escolar. Allí, un organismo estatal se dedicaba a su promoción y enseñanza, pero no era una asignatura que se enseñara con valor curricular.”

Desde los 6 ó 7 años
Martín del Campo considera que, para tener mejores jugadores, de primer nivel, el ajedrez tiene que ser promovido, de manera recreativa y competitiva, desde los 6 ó 7 años de edad; y en la UNAM, desde que los estudiantes ingresan en la comunidad universitaria.

Continuidad
Martín del Campo espera que la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010 no sea la primera ni la última, sino que tenga continuidad y se transforme en un torneo institucionalizado para promover el juego-ciencia en la máxima casa de estudios del país.

Si bien la gente en general no tiene la conciencia debida de que el ajedrez es juego, deporte, ciencia y arte, en la UNAM sí se juega mucho; incluso, en torneos infantiles organizados en la Casa del Lago, los niños lo practican con entusiasmo.

El ajedrez, herramienta fundamental para elevar el nivel cognoscitivo, la atención, la concentración y la memoria en niños, jóvenes y adultos, ya se prepara para vestirse de gala en la UNAM.


-- o0o --

 

Fotos