• El proyecto está a cargo del Centro de Enseñanza
para Extranjeros y se ofrece a instituciones nacionales y foráneas
El Centro de Enseñanza para Extranjeros
(CEPE) de la UNAM, diseñó materiales multimedia para
la enseñanza del español como lengua extranjera, auspiciados
por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico
(DGAPA), a través del Programa de Apoyo a Proyectos para la
Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME).
Rosa Esther Delgadillo Macías, académica
del CEPE, encabeza la creación de una propuesta didáctica
que sirva de puente entre los cursos de lengua y de cultura que se
ofrecen en esa entidad y en otras instituciones educativas, tanto
nacionales, como internacionales.
Este recurso didáctico interactivo
también ha sido creado para ser usado por profesores del CEPE
y por los alumnos extranjeros que están en cursos del idioma
español en la UNAM.
Consiste en un programa multimedia que tiene
como eje central el relato de una historia que el usuario descubrirá
a lo largo de diferentes etapas. La primera, corresponde a la época
de la Conquista de México; posteriormente, se aborda la Colonia
y, finalmente, la actualidad; en ese proceso, el personaje, llamado
Pierre, mejora su español al conocer nuevas estructuras lingüísticas
a través de los textos y documentos históricos que se
le presentan.
Para avanzar en la historia, se tiene una
serie de recursos que sirven para ampliar los conocimientos del español
y de la cultura de México, afirmó Delgadillo. Las herramientas
con las que el alumno cuenta simulan enlaces reales, pues se utiliza
un teléfono celular que permite a Pierre hablar con su familia
y con diferentes expertos, y al estudiante, ver las fotos de las locaciones
de cada lección, escuchar canciones, desplazarse con un GPS
y pedir ayuda.
Además, el alumno puede consultar
de manera virtual el libro de historia ilustrado; el de gramática
con ejercicios de comprensión de lectura y temas gramaticales;
un diario de campo; la ficha de los diferentes personajes que intervienen
en la historia y un diccionario.
En la realización de este programa,
además de 10 académicos del CEPE, participaron becarios
y personal de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías
de Información y Comunicación (DGTIC), bajo la dirección
de la Sylviane Levy.
Finalmente, Delgadillo comentó que
al terminar la plataforma necesaria para poner en marcha este programa
interactivo, podría adaptarse a la enseñanza de cualquier
lengua extranjera, convirtiéndose en un recurso didáctico
multifuncional de gran utilidad para las diferentes dependencias académicas
de la Universidad, lo que redituaría en el aprendizaje de una
lengua extranjera de alumnos mexicanos y extranjeros.
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