Boletín UNAM-DGCS-699
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 18 de noviembre de 2010

 


DISEÑA LA UNAM MATERIALES DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA


• El proyecto está a cargo del Centro de Enseñanza para Extranjeros y se ofrece a instituciones nacionales y foráneas

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, diseñó materiales multimedia para la enseñanza del español como lengua extranjera, auspiciados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), a través del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME).

Rosa Esther Delgadillo Macías, académica del CEPE, encabeza la creación de una propuesta didáctica que sirva de puente entre los cursos de lengua y de cultura que se ofrecen en esa entidad y en otras instituciones educativas, tanto nacionales, como internacionales.

Este recurso didáctico interactivo también ha sido creado para ser usado por profesores del CEPE y por los alumnos extranjeros que están en cursos del idioma español en la UNAM.

Consiste en un programa multimedia que tiene como eje central el relato de una historia que el usuario descubrirá a lo largo de diferentes etapas. La primera, corresponde a la época de la Conquista de México; posteriormente, se aborda la Colonia y, finalmente, la actualidad; en ese proceso, el personaje, llamado Pierre, mejora su español al conocer nuevas estructuras lingüísticas a través de los textos y documentos históricos que se le presentan.

Para avanzar en la historia, se tiene una serie de recursos que sirven para ampliar los conocimientos del español y de la cultura de México, afirmó Delgadillo. Las herramientas con las que el alumno cuenta simulan enlaces reales, pues se utiliza un teléfono celular que permite a Pierre hablar con su familia y con diferentes expertos, y al estudiante, ver las fotos de las locaciones de cada lección, escuchar canciones, desplazarse con un GPS y pedir ayuda.

Además, el alumno puede consultar de manera virtual el libro de historia ilustrado; el de gramática con ejercicios de comprensión de lectura y temas gramaticales; un diario de campo; la ficha de los diferentes personajes que intervienen en la historia y un diccionario.

En la realización de este programa, además de 10 académicos del CEPE, participaron becarios y personal de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), bajo la dirección de la Sylviane Levy.

Finalmente, Delgadillo comentó que al terminar la plataforma necesaria para poner en marcha este programa interactivo, podría adaptarse a la enseñanza de cualquier lengua extranjera, convirtiéndose en un recurso didáctico multifuncional de gran utilidad para las diferentes dependencias académicas de la Universidad, lo que redituaría en el aprendizaje de una lengua extranjera de alumnos mexicanos y extranjeros.

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