Boletín UNAM-DGCS-686
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 15 de noviembre de 2010

Jaime Ros


SUPERAR INEFICIENCIA REDISTRIBUTIVA, RETO PARA EL CRECIMIENTO DE MÉXICO

• Permitiría relajar las restricciones sobre la inversión pública, reducir la vulnerabilidad frente a los volátiles ingresos petroleros y superar la ineficiencia de la política fiscal

Aumentar sustancialmente la carga fiscal, mucho más de lo que se ha intentado en las “tímidas” reformas fiscales de los últimos años, y superar la ineficiencia redistributiva, son de los mayores retos que tiene frente a sí una agenda para el crecimiento económico en México, aseguró Jaime Ros, académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

El aumento es indispensable para relajar las restricciones sobre la inversión pública, reducir la vulnerabilidad frente a los volátiles ingresos petroleros y superar la ineficiencia redistributiva de la política fiscal, recalcó.

En la primera mesa del seminario La Política económica para el crecimiento de México, el profesor del Posgrado de la Facultad de Economía, identificó los “pecados originales” que caracterizan la política fiscal de México en los últimos años: el ajuste fiscal a la crisis de la deuda de los años 80, la tendencia de esta política fiscal a operar en forma procíclica.

Después de la crisis de la deuda en 1982, recordó, la economía mexicana se caracterizó por la contracción de la inversión pública: mientras que la inversión fija total cayó en casi cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1979-1981 y en el período 2004-2007, la inversión pública mostró una caída de seis puntos porcentuales.

El ajuste fiscal operado después de la crisis de la deuda en 1982 tuvo éxito en corregir los desequilibrios fiscales, pero “descansó excesivamente en la contracción de la inversión pública y falló dramáticamente en la tarea de fortalecer los ingresos fiscales no petroleros”, añadió.

Ros consideró que la política fiscal procíclica produce mayor volatibilidad del nivel de actividad económica, lo que reduce la tasa de inversión, con efectos negativos en el crecimiento de la productividad.

En su ponencia advirtió que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) abogan recientemente por una reforma de la regla del presupuesto equilibrado en México.

Por último, indicó, en México la política fiscal es muy ineficiente para redistribuir la riqueza, pues el impacto en este campo es de alrededor de uno por ciento.

 

-- o0o --

 

Fotos

Jaime Ros, Académico de la Facultad de Economía de la UNAM.