Boletín UNAM-DGCS-683
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 14 de noviembre de 2010

 


DISEÑAN NUEVOS COMPUESTOS QUÍMICOS PARA HACER HOLOGRAMAS Y ATRAPAR CÉLULAS CANCEROSAS

• A partir de boro y estaño, José Norberto Farfán García, de la Facultad de Química, produce los componentes de un nuevo material para hologramas que almacenan muchos datos en poco espacio
• Sus compuestos también se utilizan como recipientes para atrapar células tumorales, y como interruptores moleculares para computadoras que usan luz en vez de electricidad
• El investigador fue galardonado con el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río 2010 en el área de Investigación

Parece que juega a modificar estructuras en la computadora, pero José Norberto Farfán García, investigador de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, diseña nuevos compuestos químicos con los que obtiene novedosas propiedades ópticas y luminiscentes de amplia aplicación en la óptica, la medicina y la computación.

A partir de los elementos boro y estaño, produce compuestos inéditos, constituyentes de nuevos materiales con propiedades de óptica no lineal.

Con uno de esos materiales, colaboradores del investigador desarrollan en el Centro de Investigación en Óptica (CIO, centro Conacyt, con sede en León, Guanajuato), una película para grabar hologramas que almacenan grandes cantidades de datos en espacios muy pequeños, explicó Farfán en entrevista.

Tras ensayar en la computadora los nuevos compuestos, junto con sus discípulos, prueba experimentalmente esas nuevas combinaciones en su laboratorio de la División de Estudios de Posgrado de la FQ.

“Unos funcionan y otros no, pero hemos descubierto que al hacer nuevas combinaciones logramos algunas con propiedades ópticas no lineales, muy útiles para diseñar dispositivos de la optoelectrónica, una rama que une a la óptica y la electrónica, y que sustituye a la electricidad para trabajar con luz.

Otra aplicación de los novedosos compuestos químicos desarrollados por Farfán son los interruptores moleculares, sistemas que trabajan con la utilización de dos moléculas que, alineadas de cierta forma, hacen la función de un sistema de encendido.

“Son como un switch, y la idea es que funcionan con luz en lugar de electricidad, lo que podría aplicarse en sistemas de nanotecnología y en nuevas generaciones de computadoras”, detalló.

En esta línea de investigación colabora con investigadores franceses del Laboratorio de Química del CNRS, en Toulouse; y de la Escuela Normal Superior de Cachan.

Recipientes contra el cáncer

El universitario también estudia la síntesis de dendrímeros, macromoléculas tridimensionales, análogas a los polímeros.

Al poner en la periferia de estas “esferas estrelladas” compuestos llamados metalocarboranos, se adquieren propiedades fotoluminiscentes, muy útiles en la medicina.

“Los dendrímeros de boro también pueden ser usados en catálisis o potencialmente en la terapia de captura de neutrones de boro, una técnica que utiliza a estas moléculas como recipientes para capturar células cancerosas”, señaló.

Premio Nacional de Química 2010

Por sus aportaciones en el campo de la química orgánica, José Norberto Farfán fue distinguido con el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río 2010, en el área de Investigación.

El galardón fue instituido en 1964 por la Sociedad Química de México, para reconocer a nivel público y nacional la labor de quienes han contribuido a elevar la calidad y prestigio de la profesión.

La distinción consiste en una medalla con la efigie de Andrés Manuel del Río y un diploma, que en esta ocasión fueron entregados en el marco del cuadragésimo quinto Congreso Mexicano de Química.

-- o0o --

 

Fotos

José Norberto Farfán García, investigador de la Facultad de Química de la UNAM.