Boletín UNAM-DGCS-680
Ciudad Universitaria
15:15 hrs. 13 de noviembre de 2010

 


INICIA AJEDREZ LÚDICO EN LA UNAM

• Desde los tiempos antiguos, se narran hechos y las hazañas de los héroes, en la música, la literatura, la pintura, la filosofía

Ahora es el ajedrez el que nos cuenta los secretos de historias cuya trama determina el movimiento de heroicos peones, aguerridos caballos, majestuosos reyes, nobles damas, magníficas torres y decididos alfiles.

En el marco de la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, se realizan actividades culturales paralelas, como el programa de tableros lúdicos, que consiste en representaciones de historias a través de partidas con piezas gigantes de ajedrez. El público participa y resuelve enigmas.

En las islas, en Ciudad Universitaria, se instalaron tres monumentales tableros lúdicos, que imantaron la atención del público que escuchó varias historias, como la legendaria derrota de Napoleón Bonaparte a manos de los rusos, principio del colapso de su imperio.

El narrador, dio un soplo de vida a las piezas para que hablaran de esta página de la historia. El rey negro se convirtió en Napoleón; el rey blanco, en el zar Alejandro II; la dama blanca, en el mariscal ruso Kutuzov y, los equinos blancos, en la caballería cosaca.

Era el verano de 1812, Napoleón emprendió una ambiciosa campaña militar para someter a Rusia. Enfiló un ejército imponente, numeroso, de medio millón de soldados (peones). Avanzó penosamente hasta Moscú. Nunca logró la anhelada victoria. La heroica resistencia rusa ( pasaje narrado por peones, caballos, rey y dama) pulverizó al orgulloso monarca. Fue la dama blanca la que asestó el definitivo golpe final. El jaque al rey.

Este pasaje dejó majestuosa huella en la literatura, en “La Guerra y la Paz” de León Tolstoi. También, en la música con “Obertura 1812” de Tchaikovsky. El ajedrez no se quedó a la zaga. El destacado diplomático y ajedrecista Alexander D. Petroff (1799- 1867) es el creador de las partidas que ilustran la mítica derrota de Napoleón.

Los cuenta-cuentos concluyeron que se demuestra que el ajedrez es una representación de la vida y las batallas cotidianas e históricas del hombre, cuyo desarrollo se escenifica con el movimiento de las inquietantes piezas sobre el tablero.

Y las piezas de los tableros lúdicos continuaron con las narraciones. Por ejemplo, dieron vida a partidas inspiradas en las proezas de Diego Armando Maradona, convertido en un imparable alfil blanco.

Se escuchó que en el Mundial de Futbol México 1986, Inglaterra y Argentina protagonizaron el partido en el que Maradona anotó el llamado “gol del siglo”. Las piezas detallaron la hazaña deportiva.

El imbatible alfil blanco eludió contrincantes y en 10 segundos abatió al guardameta inglés (rey negro). El gran maestro John Levitt es el creador de este enigma ajedrecístico.

Especialmente se hechizó a niños que, por primera vez, se relacionaron con estas piezas gigantes. Gozaron las salidas de los peones, los jubilosos brincos de los caballos, las coronas de las damas, el poder de los monarcas, los alfiles y su arte.

En forma espontánea participaron en el juego-inteligencia. En sus inquietantes alegorías con el juego infinito de la vida. Como han dicho poetas : Después de todo qué es la vida.

 

-- o0o --

 

Fotos

Como parte de la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, se instalaron tableros lúdicos en las islas de Ciudad Universitaria.