Boletín UNAM-DGCS-677
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 13 de noviembre de 2010

 


PREMIAN A SILVIA TORRES CASTILLEJA POR SU TRABAJO SOBRE NEBULOSAS PLANETARIAS

• La investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM será galardonada con el Premio L’ORÉAL-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia
• La astrónoma mexicana es una de las cinco científicas (una por continente) que recibirá el reconocimiento en marzo próximo en la sede de la UNESCO, en París

Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, será una de las cinco científicas del mundo (una por cada continente) que recibirá en marzo próximo, el Premio L’ORÉAL-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia.

El galardón, que se entrega cada año en París, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se otorgará a la universitaria por su trabajo sobre la composición química de las nebulosas planetarias.

“Para mí es una satisfacción recibir este premio, me siento orgullosa y contenta; este tipo de reconocimientos siempre se sueñan y ahora está aquí”, señaló Torres Castilleja, quien además es la primera mujer mexicana en titularse como astrónoma.

Creado en 1998, el premio es fruto de la colaboración entre una empresa privada dedicada a la fabricación de cosméticos, y una organización intergubernamental que busca suprimir la discriminación de todo tipo y promover la igualdad entre hombres y mujeres.

El objetivo del galardón es realizar proyectos comunes para ayudar a las científicas, estimular el avance de los conocimientos y mejorar el desarrollo del género femenino a nivel mundial.

Componentes cósmicos

Para investigar la composición química del Universo, Torres combina estudios teóricos y observacionales; interesada hace décadas por los componentes que forman las estrellas, elaboraba modelos matemáticos del interior de las estrellas en el momento que un fenómeno llamó su atención.

“Había algunas estrellas que hacían cambios en su superficie, y lanzaban materia hacia fuera, y ésta no volvía a ellas, se quedaba en el espacio interestelar, esa zona entre esos cuerpos celestes, pero que no está vacía”, recordó la licenciada en Física por la UNAM, y doctora en Astronomía por la Universidad de California.

Rastreaba la composición de esas nubes gaseosas y se adentró en el estudio de las nebulosas planetarias, consideradas los más bellos objetos celestes del Universo. “Formaron parte de estrellas y arrojan material al espacio interestelar. Esa composición es parte de lo que estudio”, señaló.

Brillantes, espectaculares e integradas por una nube de gas que en su centro tiene una pequeña estrella, las nebulosas planetarias se producen en la etapa final de algunos astros y son muestra de su agonía. Son hermosas y fáciles de observar, pues emiten mucha luz que los telescopios pueden captar, añadió.

Están compuestas principalmente de hidrógeno y helio, aunque también tienen carbono y devuelven al medio interestelar un gas rico en elementos pesados.

“Estas estructuras son el conjunto de una estrella muy caliente rodeada por una envolvente en expansión. Esta combinación, que se da al final de la vida de algunas estrellas, es el antiguo núcleo de una estrella parecida al Sol, rodeado de una nube de gas que se aleja lentamente”, concluyó.

-- o0o --

 

Fotos

Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía, recibirá en marzo próximo, el Premio L’ORÉAL-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia.