• En su segunda edición
de este año, aumentó de 600 a más de dos mil
400 instituciones de educación superior, con nuevos rubros
de financiamiento y patentes, y amplió a tres años
las cifras comparativas
• A esta casa de estudios le interesa conocer estos datos
para hacer análisis y tomar decisiones, dijo el secretario
de Desarrollo Institucional, Javier de la Fuente
• Nosotros ofrecemos datos confiables, no indicadores artificiales,
para entender y comparar, no para calificar, afirmó Imanol
Ordorika, director General de Evaluación Institucional
La UNAM amplió su Estudio Comparativo
de las Universidades Mexicanas (ECUM), que en una nueva fase de este
año, aumentó sus datos de 600 a más de dos mil
400 de instituciones que realizan investigacion, añadió
los rubros de financiamiento y patentes y amplió a tres años
las cifras comparativas.
El ECUM es un proyecto de investigación
que sistematiza, mide y compara el desempeño de las universidades
y otras instituciones de educación superior (IES) mexicanas.
Se sustenta en la recopilación, ordenamiento y análisis
de información obtenida en fuentes oficiales y bases de datos
reconocidas.
“A la UNAM le interesa conocer los
datos de la educación superior para hacer análisis y
tomar decisiones”, dijo en conferencia de medios, el secretario
de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, Javier de la
Fuente.
Por su parte, Imanol Ordorika Sacristán,
director General de Evaluación Institucional, dijo que los
rankings se han vuelto moda, y éstas pasan, no dan
información concreta, dan calificaciones. Nosotros ofrecemos
datos confiables, no son indicadores artificiales; son para entender
y comparar, no para calificar.
Las referidas clasificaciones mundiales jerárquicas,
a pesar de su popularidad e impacto, presentan problemas conceptuales
y metodológicos, como la promoción de un modelo de universidad
elitista de investigación, prevaleciente en países anglosajones.
Se favorece, añadió, el reconocimiento
a la producción de investigación difundida en circuitos
internacionales en los que predominan ciertas disciplinas, y donde
el inglés es el idioma dominante. En ellas, no se toman en
cuenta funciones de docencia, difusión y extensión.
El ECUM, proyecto de sistematización
El ECUM es un proyecto de sistematización
de información sobre la realidad de los establecimientos que
conforman el sistema de educación superior del país,
donde se propone publicar información objetiva sobre aspectos
de la organización, los recursos, y los resultados de las funciones
académicas.
Asimismo, aportar información comparativa
que apoye los procesos de diseño de políticas, la planeación
y toma de decisiones en las instituciones, y contribuir al conocimiento
del sistema en su conjunto, y de las entidades que lo integran, como
un insumo para el análisis comparado y la investigación
educativa.
Contiene datos de más de dos mil 400
entidades, que incluyen IES públicas y privadas; centros de
investigación; instituciones de salud; dependencias gubernamentales
y organismos sociales o privados.
En esta segunda etapa se cubren los años
2007, 2008 y 2009, la información abarca dos funciones sustantivas
de la universidad: docencia e investigación.
Se registra información institucional,
que incluye personal docente, matrícula estudiantil, programas
académicos y subsidio público, federal y estatal.
También, la referente a la investigación,
que contempla a académicos del Sistema Nacional de Investigadores
(SNI); cuerpos académicos en el Programa de Mejoramiento del
Profesorado (PROMEP); documentos, artículos y citas en las
que participa la institución, sistematizadas en los índices
ISI-Thomson, SCOPUS-Elsevier, y CLASE y PERIÓDICA de la UNAM.
Igualmente, datos de patentes nacionales
de invención, solicitadas y otorgadas, publicadas en la Gaceta
del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (acumuladas desde
1991), y las solicitadas y reportadas en el Informe Anual del Instituto
Mexicano de la Propiedad Industrial (datos disponibles para 2008 y
2009).
Al incluir en su análisis el rubro
de patentes, se revela que de 1991 a 2009, las IES públicas
solicitaron 443 patentes, mientras las privadas, 62.
Asimismo, se detalla que el 70 por ciento
de la investigación del país se realiza en las universidades
públicas, mientras que cuatro por ciento se hace en las privadas.
Además, el ECUM contiene datos de
revistas académicas en el Catálogo Latindex, y las incluidas
en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación
Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología.
Además, información referente
a docencia, que contempla programas evaluados por los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior (CIEES); los acreditados por organismos reconocidos por el
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior
(COPAES), y los reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados
de Calidad (PNPC).
Explorador de datos del ECUM
El Estudio cuenta con una herramienta informática
asociada, el Explorador de datos del ECUM (ExECUM), que pone a disposición
en línea la información del proyecto.
El ExECUM es la herramienta que permite el
acceso a los datos del ECUM. Ha sido diseñado para que el usuario
tenga la posibilidad de establecer el tipo y nivel de comparación
que considere relevante, y donde puede establecer relaciones entre
los rubros del Estudio y construir indicadores a partir de sus propias
necesidades y perspectiva de análisis.
Tiene cuatro modos de visualización
de los datos. Primero, un conjunto de 60 instituciones, 57 universidades
(42 públicas y 15 privadas) y tres entidades públicas
relevantes de investigación y posgrado.
Segundo, las primeras 20 instituciones en
rubros seleccionados del Estudio, a partir de un universo de más
de dos mil 400 entidades incluidas en el ECUM.
Tercero, selección de entidades mediante
un buscador alfabético, y cuarto, selección de diversos
conjuntos según tipo de institución, por agrupamiento
institucional, o por sector de actividad.
Metas futuras
Entre sus objetivos a futuro, el ECUM ampliará
sus rubros de análisis para incluir actividades de difusión
cultural de las IES, las becas PRONABES, y la composición de
la comunidad estudiantil y académica por género.
Además, continuará con la actualización
permanente de módulos, desarrollará series de tiempo
y ampliará su Red ECUM, para facilitar el intercambio de datos.
-- o0o --