Boletín UNAM-DGCS-672
Ciudad Universitaria
13:15 hrs. 11 de noviembre de 2010

Imanol Ordorika


AMPLÍA LA UNAM SU ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS

• En su segunda edición de este año, aumentó de 600 a más de dos mil 400 instituciones de educación superior, con nuevos rubros de financiamiento y patentes, y amplió a tres años las cifras comparativas
• A esta casa de estudios le interesa conocer estos datos para hacer análisis y tomar decisiones, dijo el secretario de Desarrollo Institucional, Javier de la Fuente
• Nosotros ofrecemos datos confiables, no indicadores artificiales, para entender y comparar, no para calificar, afirmó Imanol Ordorika, director General de Evaluación Institucional

La UNAM amplió su Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (ECUM), que en una nueva fase de este año, aumentó sus datos de 600 a más de dos mil 400 de instituciones que realizan investigacion, añadió los rubros de financiamiento y patentes y amplió a tres años las cifras comparativas.

El ECUM es un proyecto de investigación que sistematiza, mide y compara el desempeño de las universidades y otras instituciones de educación superior (IES) mexicanas. Se sustenta en la recopilación, ordenamiento y análisis de información obtenida en fuentes oficiales y bases de datos reconocidas.

“A la UNAM le interesa conocer los datos de la educación superior para hacer análisis y tomar decisiones”, dijo en conferencia de medios, el secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, Javier de la Fuente.

Por su parte, Imanol Ordorika Sacristán, director General de Evaluación Institucional, dijo que los rankings se han vuelto moda, y éstas pasan, no dan información concreta, dan calificaciones. Nosotros ofrecemos datos confiables, no son indicadores artificiales; son para entender y comparar, no para calificar.

Las referidas clasificaciones mundiales jerárquicas, a pesar de su popularidad e impacto, presentan problemas conceptuales y metodológicos, como la promoción de un modelo de universidad elitista de investigación, prevaleciente en países anglosajones.

Se favorece, añadió, el reconocimiento a la producción de investigación difundida en circuitos internacionales en los que predominan ciertas disciplinas, y donde el inglés es el idioma dominante. En ellas, no se toman en cuenta funciones de docencia, difusión y extensión.

El ECUM, proyecto de sistematización

El ECUM es un proyecto de sistematización de información sobre la realidad de los establecimientos que conforman el sistema de educación superior del país, donde se propone publicar información objetiva sobre aspectos de la organización, los recursos, y los resultados de las funciones académicas.

Asimismo, aportar información comparativa que apoye los procesos de diseño de políticas, la planeación y toma de decisiones en las instituciones, y contribuir al conocimiento del sistema en su conjunto, y de las entidades que lo integran, como un insumo para el análisis comparado y la investigación educativa.

Contiene datos de más de dos mil 400 entidades, que incluyen IES públicas y privadas; centros de investigación; instituciones de salud; dependencias gubernamentales y organismos sociales o privados.

En esta segunda etapa se cubren los años 2007, 2008 y 2009, la información abarca dos funciones sustantivas de la universidad: docencia e investigación.

Se registra información institucional, que incluye personal docente, matrícula estudiantil, programas académicos y subsidio público, federal y estatal.

También, la referente a la investigación, que contempla a académicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); cuerpos académicos en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP); documentos, artículos y citas en las que participa la institución, sistematizadas en los índices ISI-Thomson, SCOPUS-Elsevier, y CLASE y PERIÓDICA de la UNAM.

Igualmente, datos de patentes nacionales de invención, solicitadas y otorgadas, publicadas en la Gaceta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (acumuladas desde 1991), y las solicitadas y reportadas en el Informe Anual del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (datos disponibles para 2008 y 2009).

Al incluir en su análisis el rubro de patentes, se revela que de 1991 a 2009, las IES públicas solicitaron 443 patentes, mientras las privadas, 62.

Asimismo, se detalla que el 70 por ciento de la investigación del país se realiza en las universidades públicas, mientras que cuatro por ciento se hace en las privadas.

Además, el ECUM contiene datos de revistas académicas en el Catálogo Latindex, y las incluidas en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, información referente a docencia, que contempla programas evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); los acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y los reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Explorador de datos del ECUM

El Estudio cuenta con una herramienta informática asociada, el Explorador de datos del ECUM (ExECUM), que pone a disposición en línea la información del proyecto.

El ExECUM es la herramienta que permite el acceso a los datos del ECUM. Ha sido diseñado para que el usuario tenga la posibilidad de establecer el tipo y nivel de comparación que considere relevante, y donde puede establecer relaciones entre los rubros del Estudio y construir indicadores a partir de sus propias necesidades y perspectiva de análisis.

Tiene cuatro modos de visualización de los datos. Primero, un conjunto de 60 instituciones, 57 universidades (42 públicas y 15 privadas) y tres entidades públicas relevantes de investigación y posgrado.

Segundo, las primeras 20 instituciones en rubros seleccionados del Estudio, a partir de un universo de más de dos mil 400 entidades incluidas en el ECUM.

Tercero, selección de entidades mediante un buscador alfabético, y cuarto, selección de diversos conjuntos según tipo de institución, por agrupamiento institucional, o por sector de actividad.

Metas futuras

Entre sus objetivos a futuro, el ECUM ampliará sus rubros de análisis para incluir actividades de difusión cultural de las IES, las becas PRONABES, y la composición de la comunidad estudiantil y académica por género.

Además, continuará con la actualización permanente de módulos, desarrollará series de tiempo y ampliará su Red ECUM, para facilitar el intercambio de datos.


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Fotos

Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional, y Javier de la Fuente, secretario de Desarrollo Institucional, presentaron la segunda fase del Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas, que incluye los nuevos rubros de financiamiento y patentes, entre otros.