Boletín UNAM-DGCS-667
Ciudad Universitaria
12:15 hrs. 9 de noviembre de 2010

Carlos Arámburo de la Hoz


AUMENTAN 70 POR CIENTO LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LAS ÚLTIMAS CUATRO DÉCADAS

• El impacto del cambio climático equivale a perder entre cinco y 20 por ciento del PIB anual mundial, dijo Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica
• A tres semanas de celebrarse en Cancún la Conferencia de las Partes de la ONU (COP16), inició en la UNAM el Primer Coloquio Internacional sobre Cambio Climático, que ofrece un panorama integral con análisis de ciencias físicas, naturales y sociales

Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado más de 70 por ciento en los últimos 40 años, y donde el impacto del cambio climático equivale a perder entre el cinco y el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual mundial, el tratamiento de ese fenómeno es el reto ambiental más importante del siglo.

Para analizar ese tema desde las ciencias físicas, naturales y sociales, el Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC) de la UNAM, creado en abril de este año, inició su Primer Coloquio Internacional.

Las conclusiones del encuentro, que se realiza en las facultades de Ciencias (FC), y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), llegarán a los tomadores de decisiones del ámbito público y privado, en un intento por hacer propuestas para mitigar las consecuencias de este fenómeno.

En la inauguración, en el auditorio Flores Magón de la FCPyS, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, destacó que un objetivo central es debatir una serie de propuestas para enriquecer la visión que México deberá aportar en la Conferencia de las Partes (COP16) de la Organización de las Nacionales Unidas, a celebrarse a partir del próximo día 29 en Cancún, Quintana Roo.

“También se analizarán el marco normativo y el diseño de estrategias gubernamentales para hacer frente a este problema, así como la participación responsable de diversos sectores sociales y del sector productivo para combatir al cambio climático”, destacó.

Carlos Gay García, director del PICC, destacó que una preocupación de ese nuevo programa universitario es formar a nuevas generaciones de especialistas en el tema.

Por su parte, Fernando Castañeda Sabido, director de la FCPyS, dijo que con el cambio climático “lo que está en juego es un proyecto de humanidad”.

Efectos

El calentamiento del pasado medio siglo ha sido el mayor en mil 300 años. La evidencia acumulada a partir de 1970, muestra que han sido influenciados múltiples sistemas físicos y biológicos en el planeta, lo que ha generado impactos y costos que ya son percibidos por las sociedades, como el aumento en la intensidad de los ciclones tropicales, en las ondas de calor, y en la frecuencia de sequías y lluvias torrenciales.

Otros graves daños son el derretimiento de glaciares y de masas de hielo polar, la afectación de sistemas hidrológicos, la pérdida de humedales y manglares que incrementan las inundaciones en zonas costeras, la reducción en la disponibilidad de agua en las regiones montañosas, el aumento en la salinización y desertificación de la tierra agrícola y, con ello, cambios importantes en el potencial para la producción de alimentos y el rendimiento de los cultivos.

El calentamiento global también produce efectos adversos en los arrecifes coralinos, así como un incremento en el riesgo de extinción para una proporción importante de plantas y animales, lo que genera una pérdida significativa de la biodiversidad y una alteración importante en los principales ecosistemas.

Además, deriva en una afectación severa a la salud de millones de personas a raíz del incremento de enfermedades infecciosas por la modificación de la distribución espacial de algunos vectores patógenos, así como por las lesiones y muertes provocadas por los desastres naturales, consecuencia de ondas de calor, inundaciones, tormentas, sequías e incendios, entre otros fenómenos.

Impacto económico

Asimismo, el cambio climático tiene gran impacto en el desarrollo económico regional y global, que podría ser equivalente a perder entre el cinco y 20 por ciento del PIB global anual, tanto por sus efectos directos, como por los esfuerzos requeridos para estabilizar y mitigar las concentraciones atmosféricas para evitar consecuencias más severas, dijo Arámburo.

En el encuentro, también consideró que el cambio climático, que se ha dado en buena medida por las actividades antropogénicas en el último siglo, representa el mayor reto ambiental del planeta en el futuro, y constituye uno de los principales riesgos originados por la manera en que el ser humano interacciona con la naturaleza, con sus modos de producción y de consumo.

Las emisiones de gases de efecto invernadero se producen fundamentalmente en los sectores industrial, energético y de transporte, y se incrementan por el cambio de uso de suelo y el desarrollo de los asentamientos humanos, añadió.

Los costos, subrayó Arámburo, se dan de forma desigual entre países e impactan, en particular, a naciones más vulnerables, cuyas economías se relacionan con recursos sensibles al clima, y están geográficamente ubicadas en zonas de alto riesgo, proclives a la ocurrencia de fenómenos meteorológicos.

 

-- o0o --

 

Fotos

El calentamiento del pasado medio siglo ha sido el mayor en mil 300 años. La evidencia acumulada a partir de 1970, muestra que han sido influenciados múltiples sistemas físicos y biológicos en el planeta.