Boletín UNAM-DGCS-665
Antiguo Colegio de San Ildefonso
15:10 hrs. 8 de noviembre de 2010

José Narro Robles


RINDE UNAM HOMENAJE AL CARICATURISTA NARANJO

• El rector José Narro Robles anunció la donación de sus primeros 10 mil cartones a esta casa de estudios
• La tarea de Rogelio Naranjo ha sido a favor de la verdad y la justicia, y lo ha hecho con inteligencia, calidad en su dibujo y sentido del humor, subrayó

Por sus aportaciones a la cultura nacional, y porque su obra constituye uno de los patrimonios artísticos e intelectuales más valiosos del país, la Universidad Nacional rindió homenaje al caricaturista Rogelio Naranjo.

En el acto, el rector José Narro anunció que en un gesto de generosidad, el caricaturista decidió donar a esta casa de estudios sus primeros 10 mil cartones, lo que permitirá mantener, en conjunto, la obra del artista e intelectual michoacano.

El donativo, explicó Narro Robles, servirá a la UNAM para estudiar, enseñar, investigar y divulgar con la exposición de esos cartones. Además, permitirá mostrar a los jóvenes el valor que tienen la convicción, la congruencia y la firmeza entre el pensar, el decir y el hacer.

En el anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, añadió que la tarea de Naranjo ha sido a favor de la verdad y la justicia, y lo ha hecho con inteligencia, con calidad en sus creaciones, y con un sentido del humor extraordinario.

Además, prosiguió, con su pluma ha concretado y sintetizado profundamente en un cuadro, un cartón o una imagen, muchos de los análisis más críticos y profundos de las últimas décadas en el país. Ha mostrado a muchos personajes públicos en una dimensión distinta a la que normalmente se les proyecta, se les quiere reconocer o identificar.

El rector aseguró que Naranjo ha retratado muchas de nuestras realidades con rudeza, pero con exactitud; ha contribuido con sus cartones a la educación de la colectividad, y ha sido capaz de combinar la profundidad de la temática seleccionada con la calidad estética de su dibujo, la ironía de una mente que es lúcida y autocrítica, y con el compromiso con la gente y sus necesidades.

Al agradecer el homenaje, Rogelio Naranjo destacó que desde hace años renunció a la sola idea de hacer un discurso, porque “no soy una persona que pueda decir algo inteligente y simpático”.

A su vez, la escritora Elena Poniatowska consideró que a través de Naranjo, los mexicanos pueden reconstruir la magnificencia irrisoria de los gobiernos priístas y de sus presidentes megalómanos, que cavan el abismo del país. “Seguramente la tarea desacralizadora de la figura presidencial empezó entre los moneros con Rogelio, pero nadie en los últimos años ha hecho una labor tan sistemática de etiqueta”.

Por su parte, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa comentó que los lectores de las caricaturas, dibujos y expresiones de Naranjo, han dicho de variadas maneras que su arte tiene mucho caso, “está pleno de sentido, de significación, lo mismo que las causas políticas en las que ha participado”.

Finalmente, el también caricaturista Antonio Helguera reconoció que en México hay gran tradición de caricatura política, y Naranjo es el más connotado, porque en su trabajo conjuga tres virtudes: calidad artística, sentido del humor, y precisión política e inquebrantable sentido crítico.

Al término del homenaje, al que asistieron, entre otros, Luis Raúl González Pérez, abogado General de la UNAM; Julio Scherer, Vicente Rojo y caricaturistas como Eduardo del Río “Rius”, y Rafael Barajas “El Fisgón”, el rector entregó un diploma y un reconocimiento a Naranjo. Además, recorrieron una exposición con sus caricaturas, en el vestíbulo del Anfiteatro.

-- o0o --

 

Fotos

La Universidad Nacional rindió un homenaje al caricaturista Rogelio Naranjo.

En el Colegio de San Ildefonso, la UNAM rindió un homenaje al caricaturista Rogelio Naranjo. Estuvieron, entre otros, Luis Raúl González Pérez, Miguel Ángel Granados Chapa, el artista, el rector José Narro, Elena Poniatowska y Antonio Helguera.