Boletín UNAM-DGCS-664
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 8 de noviembre de 2010

Rafael Navarro


RECIBE RAFAEL NAVARRO EN LA INDIA EL PREMIO TWAS 2009, EN CIENCIAS DE LA TIERRA

• La Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo distinguió al investigador de la UNAM por descubrir, en el desierto de Atacama, en Chile, un suelo semejante al de Marte donde entrenan futuras misiones a ese planeta
• En la ciudad de Hyderabad, el primer ministro de la India, Manmohan Singh, entregó la distinción al astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares
• Navarro es parte del equipo de la NASA que en 2011 enviará a suelo marciano la misión robótica “Mobile Mars Science”, en busca de vida extraterrestre

Hace 10 años, el investigador Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, encontró en el árido desierto de Atacama, en Chile, condiciones extremas y exentas de vida, semejantes a las del suelo de Marte.

Desde entonces, ha realizado en ese lugar –el más seco del mundo-- una intensa investigación de campo que, gracias a sus resultados científicos, se ha convertido en un modelo de suelo marciano que Navarro estudia de manera conjunta con sus colegas de la NASA interesados en encontrar evidencias de vida, pasada o presente, en el planeta rojo.

Por sus logros sobresalientes en ese tipo de superficies, en las que se entrenan futuras misiones a Marte, el astrobiólogo universitario recibió el Premio de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) 2009, en la categoría de Ciencias de la Tierra.

Aunque corresponde al año pasado, el galardón fue entregado recientemente en una ceremonia realizada en la ciudad india de Hyderabad. Navarro, quien dirige el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios del ICN, recibió el premio de manos del primer ministro de ese país, Manmohan Singh.

Se trata del segundo reconocimiento internacional que recibe, pues en abril de 2009 fue distinguido en Viena con la Medalla Alexander von Humboldt de la Unión Europea de Geociencias, también por sus estudios precursores en Atacama.

TWAS, impulso a la ciencia

Con sede en Trieste, Italia, la TWAS fue fundada en 1983 por un grupo de científicos de naciones en desarrollo, encabezado por el físico paquistaní Abdus Salam, Premio Nobel de Física 1979, para promover la capacitación y excelencia científica entre los territorios menos avanzados del planeta.

Como cada año, el Premio TWAS se otorgó en ocho categorías: Biología, Ciencias de la Agricultura, Química, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Médicas, y Física.

En esta ocasión, lo recibieron 11 investigadores (algunos lo comparten en la misma categoría) originarios de China, India, Argentina, Brasil y México.
Alistan misión a Marte

Pospuesta durante dos años a consecuencia de la crisis económica de Estados Unidos, la misión de la NASA que llevará a Marte el equipo robótico “Mobile Mars Science”, ya se prepara para explorar la superficie del planeta rojo entre septiembre y octubre de 2011.

El equipo portátil, en cuyo diseño y puesta en marcha ha participado Navarro como colaborador de la agencia estadounidense, es un laboratorio de análisis químico que se posará en el suelo marciano para tomar y analizar muestras de su superficie.

Gracias a un hallazgo publicado en septiembre pasado en colaboración con Christopher McKay, del Centro de Investigación Ames de la NASA, y Peter Smith, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, Navarro estará en posibilidades de cotejar, con las muestras marcianas que se obtengan en 2011, la presencia de un compuesto muy oxidante, llamado perclorato (formado por un átomo de cloro y cuatro de oxígeno), que el universitario y sus colegas utilizan como indicador indirecto de vida en Marte.

“Comprobar la presencia de perclorato en el suelo marciano nos acercará más a la posibilidad de encontrar vida pasada en ese planeta, lo que podría influir para que se realicen nuevas misiones”, concluyó.

 

-- o0o --

 

Fotos

Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.