Boletín UNAM-DGCS-660
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 6 de noviembre de 2010

Amparo Martínez Arroyo


ANALIZAN EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LITORALES

• Presenta la UNAM el libro Vulnerabilidad de las zonas costeras
• Participaron en la elaboración investigadores de los Institutos de Ciencias del Mar y Limnología, y Nacional de Ecología

Para plantear la problemática actual que existe en los litorales por el cambio climático, como el incremento del nivel del mar y la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, cada vez más extremos, surgió el libro Vulnerabilidad de las zonas costeras mexicanas ante el cambio climático.

En la presentación de la obra, Leticia Rosales Hoz, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), relató que hace un par de años el Instituto Nacional de Ecología (INE) se acercó a las autoridades de esa entidad universitaria para proponer ese estudio.

El libro, editado por el investigador del Instituto, Alfonso Vázquez Botello, es importante ante el cambio climático, destacó la directora.

Por su parte, Amparo Martínez Arroyo, titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera, dijo que el estudio realizado, representa una aportación muy importante. “Las costas mexicanas han sido muy estudiadas, pero desde el punto de vista global existe una gran cantidad de aspectos que no se han podido entrelazar. Pocas veces como ahora, se ha contado con el contexto adecuado para ligar investigaciones especializadas y proyectar a futuro lo que puede pasar”.

En el texto de 513 páginas, en el que colaboraron instituciones y alrededor de 60 autores, se presenta desde un análisis de la vulnerabilidad físico-química, hasta la socioeconómica, explicó.

Hablar del aumento de la temperatura y cambio en los patrones de precipitación arroja algunos datos, pero si no se analizan los efectos en los ecosistemas en procesos fundamentales como los reproductivos en seres marinos, difícilmente se pueden proyectar los efectos reales del fenómeno, refirió.

Es necesario identificar, de acuerdo con los escenarios de cambio climático, cuáles pueden ser los efectos en cada uno de los ecosistemas, y “así se hace a lo largo del libro, ver cuáles son las partes más vulnerables”.

Martínez Arroyo consideró que el libro “documenta nuestras sospechas de lo que va a pasar en las costas mexicanas, y lo hace de manera puntal”. Además, recuerda la urgencia de tomar acciones para detener o revertir el deterioro ambiental de esos ecosistemas; de no hacerlo, las consecuencias serán catastróficas.

A su vez, Luis Soto González, investigador del ICMyL, advirtió que México es cada día más vulnerable. “No somos ajenos a perturbaciones como la erosión o las inundaciones”.

Los autores hacen pronósticos de, por ejemplo, los cambios en la superficie del mar en términos térmicos, pero también presentan las limitaciones, la ausencia de bases de datos para hacer vaticinios de largo plazo, como ocurre en países desarrollados.

En tanto, Carlos Gay García, coordinador general del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, resaltó que “los estudios en la materia deben contener distintos escenarios”. Muy pocas investigaciones toman en cuenta que el clima modificará las condiciones de los lugares.

Alfonso Vázquez Botello, editor de la obra, añadió que los coautores del impreso son líderes en su campo, conocen a fondo sus campos de estudio, y ninguno dudó en otorgar para la obra los resultados de su investigación.

“Hay interés en que esto se traduzca en el desarrollo de políticas públicas. Se debe llevar información seria y reciente a los tomadores de decisiones sobre cómo aplicar estos estudios al avance de las comunidades”, concluyó.

Vulnerabilidad de las zonas costeras mexicanas ante el cambio climático, es un libro editado por el ICMyL y el Instituto Nacional de Ecología (INE), el Gobierno del Estado de Tabasco y el Centro EPOMEX de la Universidad Autónoma de Campeche.

 

 

-- o0o --

 

Fotos

Amparo Martínez Arroyo y Leticia Rosales Hoz, directoras del Centro de Ciencias de la Atmósfera y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, respectivamente.