Boletín UNAM-DGCS-657
Ciudad Universitaria
13:45 hrs. 4 de noviembre de 2010

 


EN MÉXICO, SE INCUMPLE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE

• Los trabajadores sociales pueden contribuir a la creación y operación de proyectos que formen parte de la agenda pública
• Disponen de capacidad de convocatoria y diálogo, saben guiar y dirigir a grupos y comunidades para encontrar soluciones, dijo Javier Carreón Guillén, académico de la ENTS de la UNAM

Aunque la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente es avanzada, pocos la cumplen y, en buena medida, es letra muerta. “La gente persiste en depositar basura en canales, ríos, lagos, lagunas; malgasta energía eléctrica y contamina con sus automóviles”, señaló Javier Carreón Guillén, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM

Ante esa perspectiva, el papel del trabajo social puede ser clave en la creación de una ciudadanía consciente y participativa ante el cambio climático, añadió el académico, que actualmente realiza un estudio exploratorio sobre lo que puede hacer esta disciplina frente al fenómeno global.

Por su formación multidisciplinaria y capacidad de liderazgo, pueden contribuir a la creación y operación de proyectos o programas que formen parte de la agenda pública del gobierno en sus tres órdenes: federal, estatal y municipal.

Por tener la posibilidad de penetrar en diversos ámbitos de la sociedad (hogares, instituciones públicas, empresas y ONG, entre otros), también son capaces de influir en la modificación de hábitos y costumbres para que, en cierta medida, disminuyan los efectos del cambio climático.

Además, son los profesionales más idóneos para afrontar con éxito, la necesaria educación ambiental que requiere la sociedad mexicana, añadió.

Capacidad de convocatoria y diálogo

La ENTS forma profesionales competitivos para incidir prácticamente en todos los espacios de la sociedad. Sus egresados pueden formular proyectos, operarlos, dirigirlos, administrarlos y gestionarlos. Tienen también la preparación para aplicar, a nivel micro, las especificidades de los programas institucionales, destacó.

En lo referente al cambio climático, disponen de una gran capacidad de convocatoria y diálogo, saben guiar y dirigir a grupos y comunidades para encontrar soluciones, y pueden diseñar estrategias para dar certeza y seguridad a los damnificados de una inundación o, eventualmente, disuadir a los habitantes de una comunidad de su asentamiento en lugares peligrosos, como riadas o cañadas.

Hoy en día, abundó Carreón Guillén, el trabajo social puede contribuir también al establecimiento de políticas públicas genuinas, aquellas en las que, a diferencia de lo que ocurre con las gubernamentales, se ausculta y se consulta a la población.

Reunión en Cancún

Si el cambio climático es también de origen antropogénico, ¿qué se puede hacer contra aquellos que contaminan?

Con respecto a la próxima reunión sobre cambio climático, a realizarse en Cancún, Quintana Roo, el universitario espera que, al menos, se cumplan los Protocolos de Kioto.

“Los países más contaminadores (Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Alemania) no han querido disminuir sus emisiones producidas por la combustión de desechos de origen fósil. Con todo, ojalá que con la reunión los ciudadanos tomen más conciencia de este fenómeno global y dispongan de mayor información para participar más activamente”, finalizó.

-- o0o --

 

Fotos