Boletín UNAM-DGCS-656
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 4 de noviembre de 2010

 


LOGRA MÉXICO SU MEJOR DESEMPEÑO EN LA HISTORIA DE UNA OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE QUÍMICA

• El representativo nacional, entrenado por profesores de la Facultad de Química de la UNAM, obtuvo dos medallas de oro, una de plata y una de bronce
• Compitió contra selecciones de estudiantes de bachillerato o de recién ingreso a la licenciatura de 12 países iberoamericanos

Con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, la delegación mexicana alcanzó el mejor desempeño en la historia de su participación en la Olimpiada Iberoamericana de Química (OIQ), organizada por la Facultad de Química (FQ) de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Raymundo Esquer Rodríguez (de Baja California) y Alan Carrasco Carballo (Oaxaca) obtuvieron el oro, mientras que Uzziel Virgen Tabares (Michoacán) consiguió plata, y Gerardo Antonio González Martínez (Michoacán), quien acaba de ingresar a la carrera de Química Farmacéutico-Biológica de la FQ, se hizo merecedor de una presea de bronce.

Los jóvenes compitieron contra selecciones de bachillerato o de recién ingreso a la licenciatura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Portugal, Uruguay y Venezuela, quienes mostraron un alto nivel y preparación académica, que se reflejó en las 12 menciones honoríficas que se concedieron a quienes no obtuvieron una medalla, pero resolvieron un problema químico de manera perfecta.

Los puntajes más altos fueron alcanzados por el brasileño Raúl Bruno Machado Da Silva y el mexicano Raymundo Esquer Rodríguez, quienes lograron preseas de oro, las restantes medallas doradas fueron para André Silva Franco (Brasil), Jessica Okuma Kazumi (Brasil), Alan Carrasco Carballo (México) y Máximo Adriel Peré Schröder (Argentina).

En total, en la XV Olimpiada Iberoamericana de Química se otorgaron nueve medallas de plata: dos para España, una para Bolivia, otra para El Salvador, una más para Uruguay, Cuba, Argentina, México y Portugal, así como 12 de bronce: Costa Rica, tres; Argentina, dos; Colombia, dos, y una para España, Portugal, México, Brasil y Cuba.

El representativo nacional fue entrenado por Carlos Mauricio Castro Acuña, David Corona, Ramiro Eugenio Domínguez Danache, María Antonia Dosal Gómez, Fernando León Cedeño, José Manuel Méndez Stivalet, Graciela Müller Carrera, Gloria Pérez Cendejas, Octavio Reyes Salas y Juan Carlos Hernández Chacón, profesores de la FQ de la UNAM.

Para Gerardo Antonio González Martínez, estudiante de reciente ingreso a la FQ, y quien obtuvo bronce, la Olimpiada ha sido una experiencia única en la vida, porque no todos los días se tiene la oportunidad de convivir con personas de diferentes países.

A su vez, Alan Carrasco Carballo, quien obtuvo una de las dos medallas de oro para México, dijo que este encuentro “es algo recordaré toda la vida. Para mí fue muy significativa porque soy de un pequeño pueblo de Oaxaca y, en verdad, me era muy difícil pensar que algún día iba a representar a mi país. Esto demuestra que no necesitas nacer en una gran ciudad para hacer cosas importantes. Además, la competencia fue muy emotiva, porque nos permitió conocer a jóvenes de otros países y apreciar más a la química”.

-- o0o --

 

Fotos

En la XV Olimpiada Iberoamericana de Química se otorgaron seis medallas de oro; dos estudiantes mexicanos se hicieron acreedores a esta presea.