Boletín UNAM-DGCS-653
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 2 de noviembre de 2010

 


ALUMNOS DE LA UNAM DISEÑAN APARATO DOMÉSTICO DE ENFRIAMIENTO

• Estudiantes de Diseño Industrial e Ingeniería colaboraron con jóvenes de la Universidad de California, en Berkeley, y presentaron un aparato que conserva los alimentos
• Hace uso de tecnología que podría usarse en un futuro cercano, explicó Vicente Borja, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional

Alumnos del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (FI) y del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura, coincidieron con estudiantes de la Universidad de California, en Berkeley, en un curso binacional. Del encuentro surgió un proyecto de enser doméstico que conserva fríos los alimentos.

Vicente Borja Ramírez, académico de la FI y asesor de los estudiantes, explicó que se trata de un aditamento con alta tecnología. El proyecto estuvo a cargo de la UNAM y fue patrocinado por la marca de electrodomésticos Mabe. Tras varios bocetos y prototipos, académicos de ambas universidades evaluaron el producto final.

Para Toshio Hatta Okamoto, del CIDI, ésta “fue una experiencia muy interesante; pude compartir conocimientos e interactuar con alumnos de una licenciatura muy diferente a la mía, como la de Ingeniería, y también con jóvenes de Berkeley. Como alumno, fue una práctica de retroalimentación”, comentó.

Del proyecto, que podrá ser útil en algunos años, Adriana Méndez, también alumna de Diseño Industrial, señaló que fue complicado. Nos comunicábamos semanalmente por Skype y platicábamos sobre los avances, precisó.

De la carrera de Ingeniería, Erika Leyra Tobilla señaló que “al principio, trabajar con gente que no conocía y con ideas diferentes, sí fue difícil, sobre todo porque lo ingenieril y el diseño son muy diferentes”.

Finalmente, Alejandro Ramírez, académico de la FI, indicó que una de las experiencias más importantes del proyecto es ver cómo uno de estos diseños no se queda sólo en el aula, sino que puede ir a universidades en el extranjero o, en este caso, a una empresa como la que encargó el proyecto.

-- o0o --

 

Fotos

Alejandro Ramírez, Adriana Méndez, Toshio Hatta, Erika Leyra Tobilla y Vicente Borja, integrantes del proyecto.