Boletín UNAM-DGCS-644
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 29 de octubre de 2010

 


DISTINGUEN A BLANCA ELENA JIMÉNEZ CISNEROS CON EL GLOBAL WATER AWARD 2010

• La científica del Instituto de Ingeniería de la UNAM es la primera persona de un país subdesarrollado que gana el máximo premio de la Asociación Internacional del Agua
• Propone recuperar de las aguas negras nutrientes como nitrógeno y fósforo, para usarlos en suelos y cultivos
• Ha dedicado 30 años de trabajo y cuatro patentes al tratamiento y reuso del líquido

Por su innovadora propuesta para aprovechar de las aguas negras elementos como el nitrógeno y el fósforo para nutrir suelos y cultivos agrícolas, Blanca Elena Jiménez Cisneros, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, obtuvo el Global Water Award, máximo premio que otorga, cada dos años, la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés).

Es la primera vez que una persona de un país subdesarrollado recibe el reconocimiento, y en esta edición, la universitaria lo compartió con David Jenkins, considerado uno de los pilares de la investigación sobre el recurso en Estados Unidos.

Ambos recibieron sus galardones de manos del presidente de la IWA, Glen Daigger, en una ceremonia realizada hace unos días en Montreal, Canadá.

La propuesta, consideró Jiménez, representa un cambio de paradigma. “La contaminación muchas veces se compone de nuevos productos, pero es también materia prima. En esta época que utilizamos tanta agua y recursos en el mundo, hay que revisar ese concepto”, consideró.

Hace 30 años, en su retorno a México tras cursar su doctorado en Francia, la tendencia mundial era retirar el fósforo del agua.

“Ahora, además de saber que el fósforo y el nitrógeno se pueden aprovechar en los cultivos y ayudar a los suelos, tenemos en cuenta que en 30 años no habrá fósforo en el mundo, así que este estudio se anticipa a ese escenario y se reaprovecha el elemento que ya ha sido vertido a las aguas residuales en muchos países”, explicó.

La IWA, que reúne a 10 mil expertos de 130 naciones, es la institución más reconocida en el orbe en el tema. Realiza 54 eventos al año y trabaja con 50 grupos de especialistas. Es el principal brazo técnico del Consejo Mundial del Agua (WWC, por las siglas de World Water Council), donde se ubican los profesionales de más alto nivel.

Con el premio, la IWA reconoce en Blanca Jiménez “la excelencia (demostrada en ciencia, tecnología, dirección o política), visión, liderazgo, conocimiento, persistencia, creación de nuevas direcciones y apertura de nuevos campos en el estudio del agua”.

Reuso empírico

Además de la recuperación de fósforo y nitrógeno de aguas negras, la IWA consideró también la visión de la universitaria para integrar en los estudios científicos mundiales el reuso del líquido que, de forma empírica, se realiza en territorios subdesarrollados, como el nuestro.

“México es uno de los países que más reusan agua. Es el segundo del mundo en área y el cuarto en volumen, pero lo hace de forma empírica y no se contabiliza porque es un procedimiento no planeado”, indicó.

La intención de integrar a los estudios científicos estas actividades radica en depurar los procedimientos y considerar las ventajas de métodos artesanales, muchas veces eficientes y de bajo costo.

Al investigar la presencia de nutrientes en aguas negras, la académica constató la enorme reutilización en la agricultura. “Esto pasa en México y en otros países en vías de desarrollo, muchos ubicados en la zona central del mapa, y en sitios áridos y semiáridos”, comentó.

En su trabajo de campo, se percató que el reuso no planeado es más importante que el fraguado en volumen y área. “Esta posibilidad de dejar los nutrientes en el líquido que se reusa facilita un menor costo de saneamiento, y permite recuperar los nutrientes”, abundó.

Sólida trayectoria

Blanca Jiménez estudió Ingeniera Ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y cursó maestría, doctorado y posdoctorado en Tratamiento y Reuso del Agua, en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia.

Como académica de la UNAM, desde 1987 imparte cátedras de licenciatura relacionadas con el líquido, la energía y el medio ambiente. En 1982, fundó el posgrado en Ingeniería Ambiental en el campus Morelos de esta casa de estudios, y en 1994, creó el grupo “Tratamiento y reuso del agua”, en el Instituto de Ingeniería, que cuenta con reconocimiento mundial.

Es coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, el Premio Universidad Nacional 2008, el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2006, y compartió el Premio Nobel de la Paz 2007, como científica del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

 

 

-- o0o --

 

Fotos

Blanca Elena Jiménez Cisneros, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, obtuvo el Global Water Award.