Boletín UNAM-DGCS-636
Ciudad Universitaria
13:45 hrs. 25 de octubre de 2010


Enrique Acosta Gio

 


OTORGAN PREMIO A ENRIQUE ACOSTA GIO, POR SUS CONTRIBUCIONES A LA SALUD BUCAL

•• El académico de la Facultad de Odontología de la UNAM recibió el galardón James J. Crawford, por primera vez entregado a un investigador fuera de Estados Unidos

Por contribuir a la seguridad de la salud bucal, Enrique Acosta Gio, académico de la Facultad de Odontología de la UNAM, recibió el Premio James J. Crawford 2010, en el reciente simposio realizado por la Organización para la Seguridad, la Asepsia y la Prevención (OSAP), en Tampa, Florida.

Es la primera vez que este premio se otorga a un investigador fuera de Estados Unidos; anteriormente había sido entregado a reconocidos académicos como John Molinari y William Rutala, y a los investigadores Walter Bond y Donald Marianos, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre otros líderes profesionales.

Son distinguidos con este premio quienes han hecho importantes aportaciones a la investigación y la educación para la salud, y el desarrollo de políticas públicas relacionadas con las competencias de la OSAP en la prevención y control de infecciones, salud ocupacional y seguridad del paciente.

“Participar en proyectos internacionales de investigación y liderar iniciativas en el Comité Directivo de la OSAP, coadyuvaron a que este premio me fuera otorgado. Me satisface enormemente, pues también reconoce la labor de los profesores y alumnos que trabajan en este laboratorio”, señaló Acosta Gio.

Para mí fue muy grato saber que me habían entregado este año el Premio James Crawford, y lo percibo como un reconocimiento internacional al trabajo que se hace en la Universidad Nacional, subrayó.

Como parte de su labor, Acosta Gío representa a la región de las Américas ante el Comité de la Organización Mundial de la Salud en el desarrollo de las guías curriculares para la formación de trabajadores de la salud sobre la seguridad de los pacientes.

El Crawford Award fue nombrado así, en honor del padre del control de la infección dental y en reconocimiento a su notable trayectoria en el campo.

Finalmente, Acosta Gio señaló que la Facultad de Odontología de la UNAM tiene presencia en muchos foros importantes del país como el Consejo de Salubridad General, donde participa en el Comité Interinstitucional del cuadro básico de insumos, y cuya tarea es asesorar en la evaluación de productos para su posible uso en los hospitales públicos del gobierno federal.

—o0o—

 

Fotos

 

Enrique Acosta Gio, académico de la Facultad de Odontología de la UNAM.