Boletín UNAM-DGCS-635
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 25 de octubre de 2010

Seeram Ramakrishna


POTENCIALES APLICACIONES DE LAS NANOFIBRAS

• Representan otra manera de producir nanoestructuras a un costo relativamente bajo y en grandes cantidades
• Son útiles en áreas como agua, energía y salud, afirmó en la UNAM, Seeram Ramakrishna, vicepresidente de estrategia de investigación de la Universidad Nacional de Singapur

Las nanofibras representan otra manera de producir nanoestructuras a un costo relativamente bajo y en grandes cantidades, con potenciales aplicaciones en áreas como agua, energía y salud, explicó en la UNAM, Seeram Ramakrishna, vicepresidente de Estrategia de Investigación de la Universidad Nacional de Singapur.

Al hablar de “Desafíos Globales y Nanofibras”, recordó que cada vez hay mayor demanda de agua y de energía, así como diversos problemas de atención a la salud y aspectos de seguridad. A medida que la población crece, se consumen cantidades más grandes de recursos, y eso aumentará a medida que los países se desarrollen, y lo mismo ocurrirá con el consumo de alimentos.

El experto reconocido a escala mundial por su trabajo precursor en ciencia e ingeniería de nanofibras, dijo que otro problema clave es cómo proporcionar recursos si la demanda va en aumento, porque la gente solicita mejor calidad de vida.

Lograrlo, y hacerlo con menos recursos, sería una oportunidad de negocios para las naciones, “y en esa dirección avanzan muchas de las investigaciones en el mundo”, abundó en el auditorio Mario de la Cueva, de la Torre II de Humanidades.

Como científico, reconoció, busco inspiración en la naturaleza. Por ejemplo, en las patas de los insectos se encuentran características nanoestructurales que les permiten caminar en las paredes.

La nanotecnología en la generación de fibras orgánicas

En cuanto al cuerpo humano, refirió que existe una gran cantidad de tejido conjuntivo y fibras de colágena, que proporcionan la estructura para las células y desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de las mismas.

La pregunta, continuó el científico, considerado entre los 50 mejores en el orbe en materiales, es cómo producir nanofibras en laboratorios a un costo efectivo. Para lograrlo, “desarrollamos el proceso llamado electrospinning, que requiere un polímero que será como fibra, se disuelve y se aplica un alto nivel de voltaje”.

Se trata de una nanotecnología cuyo campo es la generación de una amplia gama de fibras orgánicas, inorgánicas y compuestas para diversas aplicaciones; entre ellas, el tratamiento de aguas residuales. Las nanofibras se pueden usar para ultrafiltración pues permiten, por ejemplo, separar el ácido hialurónico del agua.

Al hablar de energía, Ramakrishna dijo que en las celdas solares convencionales hay cierta pérdida de electrones (límite verde), por eso su eficiencia es menor. Se puede producir el mismo material pero en forma de fibra, mandar los electrones por un túnel con mayor rapidez para disminuir las distancias y mejorar la eficiencia de la celda, como él y su equipo lo han hecho.

Para mejorar la vida y la salud, “producimos guías de nervios con el proceso de electrospinning, que proporcionan el enlace con las neuronas, especie de tubos de conducción que las ayudan a crecer. El experto realizó estudios donde se comprobó el mejoramiento de la situación del nervio ciático en ratas y la recuperación de las capacidades sensoriales y para caminar.

Con nanofibras también se pueden regenerar huesos; se trata de una especie de andamio que simula la estructura natural de colágeno, donde se añade hidroxiapatita. Lo mismo ocurre con la piel, donde crean excelentes condiciones para el crecimiento de las células; este último método ya se usa en hospitales.

El miembro de la Academia Real de Ingeniería del Reino Unido añadió que cuando las arterias y vasos se bloquean pueden producir un infarto al miocardio; entonces, una parte del corazón muere y es necesario implantar un bypass, pero la superficie dañada no se recupera. “Con una combinación de nanofibras y cardiomiocitos, sí sería posible”.

El último proyecto en el que trabaja es para la reconstrucción de mamas en mujeres con cáncer, pues hasta ahora, después de extirpar una parte, no hay manera de devolverle su estructura. “Una opción sería la utilización de nanofibras, tejido graso y células para ayudar al proceso”.

El valor de las universidades para las naciones

Por otra parte, en la conferencia El valor de las universidades para las naciones en un mundo globalizado: el caso de la Universidad de Singapur, indicó que en un mundo globalizado, las casas de estudio de Asia han llegado a ocupar un papel preponderante en la construcción y fortalecimiento de las capacidades y posibilidades nacionales para nutrir el talento y generar nuevos conocimientos; además, fungen como catalizadoras de las economías basadas en el conocimiento.

En este sentido, dijo, sobresalen tres características que indican esa tendencia; en primer lugar, impulsar el crecimiento de capital humano y conocimiento, que se pretende alcanzar con la impartición de excelente enseñanza e investigación; en segundo, el acoplamiento de éstas dos últimas con la innovación y, por último, el impacto de la mundialización de la innovación y la aparición de nuevos sitios de conocimiento en Asia.

En el auditorio Mario de la Cueva, en la Torre II de Humanidades, Ramakrishna añadió que la Universidad Nacional de Singapur fue fundada en 1905, y se caracteriza por tener los mejores estándares a nivel mundial; cuenta con 14 facultades y escuelas en tres sedes, con diferentes áreas, así como institutos y centros.

Finalmente, señaló que se trata de una entidad internacionalizada y global, pues el 50 por ciento del profesorado es extranjero, así como el 30 por ciento de los estudiantes de licenciatura; además, 50 por ciento de sus alumnos salen a estadías en las mejores universidades del mundo.

 

—o0o—

 

Fotos

Seeram Ramakrishna, vicepresidente de Estrategia de Investigación de la Universidad Nacional de Singapur.