Boletín UNAM-DGCS-632
Ciudad Universitaria
12:00 hrs. 23 de octubre de 2010

--

José Narro Robles


SÓLO CON CIENCIA Y CULTURA ES POSIBLE DESARROLLO Y EQUIDAD: JOSÉ NARRO ROBLES

• Pese a la riqueza de América Latina, 10 de las 15 naciones más desiguales del planeta se encuentran en la región, dijo
• El rector de la Universidad Nacional inauguró la XV Olimpiada Iberoamericana de Química, en la que participan delegaciones de 13 países

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que sin ciencia no hay progreso, y sin cultura, el alma se nos achica. Sólo con ambas, es posible desarrollo y equidad, apuntó.

A pesar de que América Latina es una región rica, y no es la más pobre, sí es la más desigual del planeta. Diez de las 15 naciones más inequitativas se ubican en la zona, dijo al inaugurar la XV Olimpiada Iberoamericana de Química, en la que participan estudiantes de 13 países.

En el auditorio de la Facultad de Química (FQ), Narro Robles reconoció que en un mundo en el que, con frecuencia, la actividad intelectual, científica, artística y cultural no es debidamente valorada, en esta universidad, y para muchos de nosotros en México, la ciencia es fundamental.

Al dar la bienvenida, Eduardo Bárzana García, director de la FQ, consideró que con esta olimpiada se muestra que esta profesión, cuenta con un futuro de continuidad, basado en el empeño, el talento, la dedicación y el rigor académico, y los alumnos son depositarios de esta gran ciencia para la consecución de un mundo mejor y más justo.

Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), reveló que las tres aportaciones más significativas de México a la ciencia mundial se han dado en la química: el descubrimiento del elemento 23 realizado por Andrés Manuel del Río a principios del siglo XIX; la síntesis por Luis Miramontes de la noretisterona, compuesto activo base de la primera píldora anticonceptiva, y la de Mario Molina, al descubrir que los gases clorofluorocarbonados representan una amenaza para la capa de ozono de la atmósfera terrestre, que le valió el Premio Nobel.

Por su parte, José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aseveró que las instituciones tienen la obligación de crear las condiciones que faciliten el desempeño de los jóvenes estudiantes, como parte de una comunidad académica cada día más grande y más compleja.

Asistieron, entre otros, María Antonia Dosal Gómez, integrante del comité organizador y presidenta del jurado de la Olimpiada, así como profesores eméritos, autoridades y directores de diversas entidades de esta casa de estudios.

La olimpiada, que se celebra, por tercera ocasión en México, es organizada por la FQ, la AMC y el CONACYT. Reúne a estudiantes de bachillerato y de nuevo ingreso en licenciatura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela, quienes mostrarán sus capacidades en el conocimiento de las Ciencias Químicas. Los resultados del certamen se conocerán el próximo viernes.

—o0o—

 

Fotos

El rector José Narro inauguró la XV Olimpiada Iberoamericana de Química, en la que participan alumnos de bachillerato y licenciatura de 13 países.