Boletín UNAM-DGCS-628
Ciudad Universitaria
21:00 hrs. 21 de octubre de 2010

--

José Narro Robles


EL COMPROMISO DE LA UNAM, CON EL DESARROLLO DEL PAÍS: JOSÉ NARRO

• En la Bolsa Mexicana de Valores se firmó el acta testimonial con la que se dio apertura oficial a la impartición de las Asignaturas Empresariales y Organizacionales de la Facultad de Contaduría y Administración

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) tiene presente el compromiso institucional de esta casa de estudios con el desarrollo del país. Para ello, contribuye con su esfuerzo y realiza las acciones necesarias para el presente y el futuro de las próximas generaciones, dijo el rector José Narro Robles.

En la ceremonia de firma del acta testimonial con la que se dio apertura oficial a la impartición de las Asignaturas Empresariales y Organizacionales de la FCA, Narro Robles expuso que uno de los argumentos que explican lo que ocurre a la nación es que “no hemos tenido la capacidad de convocarnos, de articularnos y de coordinar el trabajo”.

Por ello, expresamos el compromiso de la universidad de la nación, la de todos los mexicanos, en esa dirección. “Una de las fórmulas indispensables para que el país salga adelante es la educación”, apuntó.

México merece otra condición; tenemos que sumar y multiplicar, y no permanecer en la “suma cero”, es decir, en la neutralidad. El país espera de todos una condición distinta, dijo en la ceremonia celebrada en el auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores.

Al presentar las Cátedras Empresariales, Juan Alberto Adam Siade, director de la Facultad, mencionó que el proyecto de las asignaturas se inserta en la entidad como un elemento más de equilibrio entre el mundo académico y organizacional, porque ambos se necesitan para combinar la adecuada formación de los jóvenes en las distintas disciplinas.

En representación de las empresas participantes, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente ejecutivo de IXE Grupo Financiero, consideró que los retos en materia de educación son enormes y no avanzar con mayor velocidad en este ámbito, es un claro inhibidor de la inversión, del desarrollo, del empleo y de un México más justo.

Las asignaturas empresariales son materias optativas que permiten vincular de manera directa al alumno con el trabajo de una empresa o un organismo público. Son impartidas de forma directa por sus directivos o por los socios de los despachos.

El programa de estudios está orientado a la firma o a la empresa en su conjunto, pues el temario se realiza con apoyo académico de la Universidad. Si la infraestructura lo permite, las asignaturas se imparten directamente en sus instalaciones, de manera que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer una o varias empresas antes de ingresar al mercado laboral.

En el caso de la FCA, el Consejo Técnico aprobó las primeras materias con instituciones y empresas como: Grupo Financiero IXE (Inversión patrimonial), ISSSTE (La seguridad social en la administración pública), Pricewaterhousecoopers (preparación y aplicación de una auditoría), COPARMEX (Espíritu empresarial) y Auditoría Superior de la Federación (Fiscalización superior en México), entre otros.

Asistieron funcionarios de las empresas e instituciones participantes, autoridades universitarias, académicos y alumnos de la FCA.

—o0o—

 

Fotos

El rector José Narro en la firma del acta testimonial en la BMV, con la que se dio apertura oficial a la impartición de las Asignaturas Empresariales y Organizacionales de la Facultad de Contaduría y Administración.