Boletín UNAM-DGCS-621
Alcalá de Henares, España
13:00 hrs. 18 de octubre de 2010

 


FIRMAN ACUERDO LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

• Analizarán los motivos específicos y diferenciados de centros de estudio declarados Patrimonio de la Humanidad
• El rector José Narro Robles asistió a la conmemoración por el V centenario de la fundación de esa casa de estudios hispana

Los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván, firmaron un acuerdo para el establecimiento posterior de un convenio que estudie y analice, junto con la UNESCO, los motivos específicos y diferenciados de las casas de estudio declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Se trata, explica el documento, de definir los instrumentos metodológicos de coordinación para la salvaguarda, conservación y mantenimiento de estos conjuntos arquitectónicos, junto con sus bienes muebles, conforme a las recomendaciones establecidas por la UNESCO y las respectivas leyes locales.

A estos trabajos se incorporarían otras universidades en esta condición, como la Central de Venezuela, en Caracas; Monticello y la Universidad de Virginia en Charlottesville, Estados Unidos.

En visita de trabajo, Narro Robles asistió a la apertura de cursos de la UAH y a la conmemoración del quinto centenario de la fundación de este centro de estudios hispano.

En su mensaje de bienvenida, el rector de la UAH, el filólogo Fernando Galván, refirió que a ambas universidades, además de la Central de Venezuela en Caracas, Monticello y la Universidad de Virginia, las une su condición de Patrimonio de la Humanidad.

Galván y un grupo de rectores y vicerrectores españoles, invitados hoy aquí, recientemente estuvieron en México, en las conmemoraciones por el centenario de la UNAM.

En particular, Galván exhortó a la comunidad a no dejarse amilanar por la crisis ni por los “oscuros nubarrones en el horizonte”. Alcalá tiene que estar por encima de esas dificultades, apuntó.

La apertura de cursos estuvo precedida por una ceremonia que inició en la Plaza de los Santos Niños. Con toga, birrete y muceta, un grupo de dos centenares de académicos de la ciudad española, e invitados, caminaron por el centro histórico, como la calle Mayor y la Plaza Cervantes para culminar en el Paraninfo.

Ahí, escucharon la conferencia magistral “V Centenario de la Promulgación de las Constituciones Fundacionales de la actual Universidad de Alcalá”, a cargo de Dolores Cabañas, profesora de Historia Medieval.

La UAH fue fundada por el Regente de España, el cardenal Cisneros, en 1499, como un proyecto educativo novedoso. Se trató de conciliar los mejores modelos de la tradición París-Salamanca con los innovadores de entonces, como Bolonia y Lovaina.

Por sus aulas, pasaron maestros como Nebrija, Tomás de Villanueva, Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Lope de Vega y Francisco de Quevedo, entre otros. En diciembre de 1998 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Tiene una matrícula de 25 mil alumnos, mil 700 profesores y 800 trabajadores, en donde se imparten 41 licenciaturas, 15 posgrados y 43 doctorados



—o0o—

 

Fotos

El rector José Narro, asistió al inicio de cursos y aniversario por el V centenario de la Universidad de Alcalá de Henares.